La historia de los BMW Art Cars comenzó en Le Mans hace 50 años cuando el piloto francés Hervé Poulain pidió a su amigo, el artista Alexander Calder, que aplicase su talento creativo en su coche de competición. Calder utilizó un BMW 3.0 CSL como lienzo y el coche formó parte de la edición de las 24 Horas de Le Mans de 1975, convirtiéndose en el primer Art Car de la historia de la marca.
Hoy en día, la colección de Art Cars de BMW cuenta con una veintena de coches firmados por artistas de la talla de Andy Wharhol o el español César Manrique. Pero, la marca ha querido rendir un homenaje al primer vehículo en el mismo lugar en que nació. Así en la última edición de Le Mans Classic, los visitantes han podido contemplar de nuevo en acción al primer BMW Art Car de Alexander Calder, en su versión «Artist’s Proof».

Una vuelta a Le Sarhe con el BMW Art Car número 1
Hervé Poulain, el visionario creador de los Art Cars, y Alexander SC Rower, nieto de Calder, fueron los encargados de dar una vuelta ceremonial al mítico circuito de La Sarthe con esta obra de arte sobre ruedas.
Le Mans Classic ha reunido unos 600 coches clásicos en el legendario circuito de las 24 Horas de Le Mans para rendir homenaje a la historia del automovilismo. El fabricante alemán es partner oficial del evento y ha participado con una gama de vehículos icónicos, en la que figuraban, además del Art Ar de Calder, el M3 GT Coupé E36 de 1995, un M3 CS Touring, un i4 M60 y el prototipo M Electrified.

50 aniversario
La presencia del Art Car de Calder en Le Mans conmemora el 50º no solo de estas esculturas rodantes, sino también del Serie 3, con más de 20 millones de unidades vendidas. En el museo de la marca en Múnich se puede contemplar actualmente una exposición que repasa la historia de la Serie 3, así como los M3 Art Cars de Sandro Chia, Michael Jagamara Nelson y Ken Done.
Para Hervé Poulain, «los BMW Art Cars han transformado el estatus del automóvil al convertir este objeto, nacido de las artes aplicadas, en una obra de arte. El BMW Art Car de Calder nació hace 50 años como reacción al pesimismo generado por la primera crisis del petróleo, como un gesto simbólico de optimismo y confianza en el futuro», explicó el ex piloto.

La marca está inmersa en la actualidad en una gira mundial que celebra este importante aniversario y que llevará a lo largo del año a sus Art Cars por todo el mundo.
Tras la obra creada por Alexander Calder, artistas reconocidos como Frank Stella, Roy Lichtenstein, Robert Rauschenberg, Esther Mahlangu, David Hockney, Jenny Holzer y Ólafur Elíasson han enriquecido la colección con sus estilos únicos.
Más recientemente, John Baldessari y Cao Fei han utilizado el BMW M6 GTLM y el BMW M6 GT3 respectivamente para agregar coches de carrera dinámicos a la colección, compitiendo en Daytona en 2016 y Macao en 2017. Los BMW Art Cars de Jeff Koons y Julie Mehretu corrieron en las 24 Horas de Le Mans en 2010 y 2024.