La correcta presión de los neumáticos es fundamental para garantizar aspectos importantes en la conducción, que van, desde la rentabilidad en el consumo, hasta la propia seguridad vial. Asa lo aconsejan, fabricantes, mecánicos y la propia DGT.
De entre las formas que el conductor tiene de realizar esta comprobación, la de hacerlo en una gasolinera al ir a repostar o incluso por costumbre, esta sembrando la polémica debido a que de un tiempo a esta parte, el servicio ya no es gratuito y el encargado del servicio nos indica que debemos pagar por ello.
Hoy veremos en que condiciones esto es legal y que debemos tener en cuenta al pagar este servicio.
3¿Te pueden cobrar por hinchar los neumáticos?
Por desgracia, la respuesta es que sí. No existe ninguna ley ni normativa que obligue a las gasolineras y estaciones de servicio a ofrecer de manera gratuita las bombas de aire. De hecho, en términos pragmáticos, es lo justo, ya que la máquina de aire y su mantenimiento suponen un coste para la compañía.
No obstante, si bien pueden cobrarte por ello, las gasolineras deben cumplir una serie de condiciones que garanticen un servicio de calidad. Para empezar, deben indicar si es de pago mediante alguna indicación suficientemente visible; además de las instrucciones de uso, el precio, las monedas que admite y si devuelve cambio o el tiempo de duración. Debe evitar cualquier confusión por parte del usuario. Por último, si la máquina está estropeada, también debe indicarlo, así como informar del tiempo en el que no funcionará.