La correcta presión de los neumáticos es fundamental para garantizar aspectos importantes en la conducción, que van, desde la rentabilidad en el consumo, hasta la propia seguridad vial. Asa lo aconsejan, fabricantes, mecánicos y la propia DGT.
De entre las formas que el conductor tiene de realizar esta comprobación, la de hacerlo en una gasolinera al ir a repostar o incluso por costumbre, esta sembrando la polémica debido a que de un tiempo a esta parte, el servicio ya no es gratuito y el encargado del servicio nos indica que debemos pagar por ello.
Hoy veremos en que condiciones esto es legal y que debemos tener en cuenta al pagar este servicio.
2El servicio de aire de las gasolineras
El servicio expendedor de aire para los neumáticos asentado en las estaciones de servicio de combustible desde tiempos inmemoriales, consiste en un compresor conectado a la red eléctrica, que mediante un sistema de regulación, puede añadir o restar el aire preciso para que las ruedas alcancen la presión optima, y podamos circular con garantía y seguridad.
Esta seguridad, y mas concretamente la comprobación de la presión para garantizarla, es una recomendación que la DGT no cesa de realizar, al igual que los propios mecánicos, fabricantes, asociaciones de conductores y usuarios, e incluso las compañías de seguro.
Esto es así, debido a la importancia que los neumáticos tienen, ya que son el único elemento que esta en contacto con el asfalto, mientras rodamos con nuestro coche y la presión afecta a la adherencia y eficacia de estos.