La correcta presión de los neumáticos es fundamental para garantizar aspectos importantes en la conducción, que van, desde la rentabilidad en el consumo, hasta la propia seguridad vial. Asa lo aconsejan, fabricantes, mecánicos y la propia DGT.
De entre las formas que el conductor tiene de realizar esta comprobación, la de hacerlo en una gasolinera al ir a repostar o incluso por costumbre, esta sembrando la polémica debido a que de un tiempo a esta parte, el servicio ya no es gratuito y el encargado del servicio nos indica que debemos pagar por ello.
Hoy veremos en que condiciones esto es legal y que debemos tener en cuenta al pagar este servicio.
1La importancia de una presión correcta
Hablar de presión incorrecta en las ruedas solo admite dos posibles escenarios, o bien estás circulando con demasiada presión o con menos de la recomendada. El denominador común de la presión de las ruedas por exceso o por defecto, y sobre la conducción y los propios neumáticos, es el claro riesgo de accidente al disminuir las condiciones de seguridad y el desgaste irregular de las ruedas y su función.
Ahora bien, dependiendo de si llevas mas o menos aire en las ruedas el vehículo se comporta de una forma u otra. Cuando la presión sobrepasa los parámetros aconsejados, el contacto con el asfalto disminuye, perdiéndose así adherencia (agarre) y los flancos de los neumáticos pierden apoyo, provocando un desgaste irregular.
Por contra una baja presión, consigue que aumente la superficie de contacto del neumático lo que repercute en un aumento de combustible, el aumento de la distancia de frenado y el posible hidroplaneo