comscore

Porsche Cayenne S E-Hybrid – Herencia tecnológica de Le Mans

Que los híbridos están de moda es un hecho. Tanto es así que marcas tan prestigiosas como Porsche han llevado este sistema de propulsión a la máxima competición para desarrollarla de una manera eficiente (y en su caso efectiva) pudiendo a la vez desarrollar componentes que más tarde se usarán en sus vehículos de calle. 

La última de sus tecnologías híbridas ha sido testada en el mejor escenario posible, las 24 Horas de Le Mans. Todo se debe al Porsche 919 Hybrid, el prototipo campeón de esta icónica carrera en las dos últimas temporadas, con el que los ingenieros de la marca se han servido de inspiración para diseñar la mecánica híbrida del Porsche Cayenne S E-Hybrid, un SUV híbrido enchufable que está cosechando grandes éxitos para la firma.

1 GR0N6J594gHsW Motor16

Puede que sea esta herencia lo que ha hecho que el Cayenne S E-Hybrid ocupe el cuarto lugar en el ranking de ventas de este tipo de vehículos en nuestro país, dato que viene sustentado por su atractivo diseño, pero también por el ADN que mantiene este crossover de lujo con un claro carácter deportivo. Así lo demuestra su chasis monocasco de fibra de acero y aluminio, sus suspensiones o los discos de acero ventilados de su sistema de frenos. Sin embargo, la joya de la corona de este modelo es su mecánica híbrida.

Un motor muy refinado con lo mejor de dos mundos

El Porsche Cayenne S E-Hybrid cuenta con un motor de 3.0 litros V6 que acredita 333 caballos de potencia. Este propulsor a su vez está complementado por un motor eléctrico capaz de ofrecer 95 caballos, lo que se traduce en que la potencia combinada de este SUV híbrido es de 416 caballos de potencia. Toda la unidad de potencia está asociada a una caja automática de 8 relaciones Tiptronic S, lo que otorga a este SUV un sistema de tracción total con diferencial central autoblocante.

Con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 5,9 segundos y una velocidad máxima de 243 kilómetros por hora, lo cierto es que el Porsche Cayenne S E-Hybrid está a la vanguardia de la tecnología de Porshe, en parte gracias a la elección del uso de baterías en el Porsche 919 Hybrid de competición. La decisión de Porsche Motorsport de usar baterías como sistema de almacenamiento de energía en el prototipo de Le Mans en lugar de los volantes de inercia o de los ultra condensadores electroquímicos ha tenido su rápida replica en este Cayenne.

2 GR0N6J594gHsW Motor16

En este aspecto, las baterías del Porsche 919 Hybrid y del Cayenne S E-Hybrid parte de una misma tecnología. Se tratan de acumuladores de iones de litio, aunque como es lógico las capacidades de uno y otro conjunto de baterías son distintas, como es lógico. En este aspecto, la capacidad de las baterías del 919 Hybrid debe ser mucho mayor ya que en cada vuelta en Le Mans el prototipo de competición puede recuperar ocho megajulios de energía.

Sin embargo, el Cayenne S E-Hybrid también está emparentado con otro modelo de competición, el Porsche 919 GT3 R híbrido desarrollado en 2010 y que sirvió como base de un buen número de elementos del sistema híbrido que llegaron al 919 Hybrid después. Hablamos por ejemplo del motor eléctrico, las baterías o el KERS, elementos que por consecuencia también han llegado de una u otra manera al Cayenne híbrido enchufable.