La historia del Porsche 911 está plagada de versiones especiales de producción limitada, una historia que comenzó a principios de los años 80 con el 911 Flachbau. Basado en el 911 Turbo de la época, su estilo se inspiró en el 935 de competición, que por temas aerodinámicos y reglamentarios tenía un morro más afilado y faros retráctiles, además de unas aletas modificadas. Entre 1982 y 1989 se crearon 984 unidades de este modelo dentro del departamento de peticiones especiales (Sonderwunsch-Programm), encargado de hacer realidad los deseos de sus clientes.

En estos 35 años la firma de Stuttgart no había vuelto a plantear nada parecido… hasta ahora. Estas fotos espía de nuestros colegas de SH Proshots muestran un prototipo que claramente prescinde de los tradicionales faros redondos en favor de unos muy similares a los empleados en el Taycan.
Bien es cierto que en el entorno de Porsche, y muy especialmente del 911, hay muchos preparadores que bien podrían ser los responsables de esta creación, como es el caso de Manthey Racing o incluso RUF. No obstante, según nos informan nuestros colegas, Porsche registró las denominaciones Flachbau y Flachbau RS, señal de que podríamos estar ante una de esas series limitadas que tan buen rédito le dan al fabricante alemán.

La base para el Porsche 911 Flachbau es todo un misterio
Aunque parece tratarse de un proyecto con visos de convertirse en realidad, lo cierto es que por el momento hay muy poco que contar sobre esta posible reedición del 911 Flachbau. Sin ir más lejos, en las imágenes se aprecia con claridad que la unidad de pruebas corresponde a la un 911 de la generación anterior a la actual, la 991, y más concretamente, en el GT2 RS, que a día de hoy sigue siendo el 911 de calle más potente jamás fabricado, con 700 CV.

También se observan unos aditamentos aerodinámicos en las llantas traseras, un accesorio habitual en las preparaciones de Manthey Racing. El punto más intrigante está en el alerón trasero, completamente diferente a cualquier otro que hayamos visto en un 911 de las últimas décadas.
Otro dato curioso, que tampoco ayuda en exceso a dirimir algo sobre esta posible versión, es la matrícula de la unidad de pruebas (BB RS 3091), que coincide con la del 911 GT2 RS preparado por Manthey Racing que batió el récord de vuelta (aún vigente) en el circuito de Nürburgring, en el año 2021.
De momento, hay muchas dudas y muy pocas certezas, más allá de que parece evidente que Porsche tiene la intención de resucitar esta icónica versión, ya sea mediante su programa Sonderwunsch o a través de sus colaboradores en esto de las creaciones especiales. Se como fuere, todo indica que el proyecto aún está en las primeras fases y, si finalmente fructifica, aún tardaremos en conocer los detalles a través del canal oficial.
Galería de imágenes espía del Porsche 911 Flachbau
Fotos: SHProshots

















