Desde que el pasado mes de noviembre fuera presentado en el Salón del Automóvil de Los Ángeles, mucho se ha estado hablando del sensacional Porsche 911 Dakar, una particular variante del último ‘nueveonce’ que presume de tener ciertas capacidades off-road y que ha sido concebida como guiño a los legendarios Safari de antaño.
Como seguro sabes, de este Porsche 911 Dakar tan solo se van a fabricar 2.500 unidades para todo el mundo, sin pasar por alto que de querer uno en España, vas a tener que desembolsar más de 256.000 euros. Cifras que lo alejan de la gran mayoría de los mortales, que también han de estar dispuestos a que la gente te mire como el ‘bicho raro’ del barrio al conducir un ‘nueveonce’ levantado del suelo. Sin embargo al otro lado del océano ahora nos encontramos con una particular alternativa a este Porsche 911 Dakar, la cual además es más asequible.
Este otro Porsche 911 Dakar nace de la base de un 993 de 1997
Y es que este ‘otro’ Porsche 911 Dakar ha sido concebido sobre la base de un 911 Carrera Coupé de 1997 con el mismo objetivo que el moderno, de manera que debe desenvolverse con cierta soltura por pistas fuera del asfalto. Aunque hay que tener en cuenta que carece de la tracción a las cuatro ruedas que si ofrece el actual.
La carrocería de esta criatura luce un color verde oliva que no es el original, puesto que debajo se encuentra el color Ocean Blue Metallic con el que este deportivo de la generación 993 abandonó la factoría de Zuffenhausen. Ahora bien, sobre esa carrocería se han colocado unas nuevas defensas en la parte delantera y trasera, una placa protectora frontal, retrovisores en color negro…
Mantiene su 3.6 Boxer Aircooled original
Estos van a juego con las mencionadas defensas tubulares y con sus nuevas llantas Braid de 16 pulgadas, que además están calzadas con unos neumáticos Yokohama Geolander A/T en medida 215/70 R16. Tras este conjunto también se encuentra un equipo de frenos más poderoso que el origina, así como una suspensión debidamente modificada para ganar unos vitales centímetros de altura libre al suelo, de manera que el especialista BBI Autosport añadió amortiguadores ajustables JRZ fabricados a medida, muelles, brazos de control, cojinetes…
Al tratarse de un ‘nueveonce’ de la generación 993 en su parte trasera hay un corazón 3.6 Bóxer atmosférico y con seis cilindros que está refrigerado por aire. Este no es tan potente como el usado por el moderno Porsche 911 Dakar (recordemos que genera 480 CV y 570 Nm), pero tampoco se queda atrás con 285 CV de potencia y 340 Nm de par motor, enviados a sus ruedas traseras por medio de un cambio manual de 6 velocidades. Con todo ello una unidad original podía acelerar de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 275 km/h, que son más que los 240 km/h a los que se limita el moderno Porsche 911 Dakar para salvaguardar la integridad de sus neumáticos Pirelli.
La alternativa al Porsche 911 Dakar tiene un interior modificado
Su propietario también decidió realizar un buen puñado de cambios en el habitáculo, entre los que se encuentran unos asientos Recaro Pole Position que se han vestido en cuero de color negro, combinado con el inconfundible tejido ‘pata de gallo’ utilizado por los clásicos ‘nueveonce’, así como con el emblema de la compañía de Zuffenhausen plasmado en la parte alta de los mismos. También aquí dentro encontramos una barra de seguridad, sobre la que se han colocado unos arneses de seguridad con seis puntos.
En esta criatura, que está equipada con aire acondicionado, elevalunas eléctricos o techo solar, también se ha instalado un freno de mano hidráulico, así como un pomo para el cambio fabricado en madera de nogal y arce como claro guiño a sus antepasados y al utilizado en el sensacional Porsche Carrera GT.
Se vende en Estados Unidos y tiene 200.000 km
Esta alternativa al moderno Porsche 911 Dakar está a la venta por medio de la casa de subastas ‘Bring A Trailer’, donde no se han desvelado los kilómetros que ha recorrido desde su transformación. Si bien, desde que salió desde la fábrica de Zuffenhausen hace ya 26 años, esta criatura ha recorrido unas 124.000 millas, que son cerca de 200.000 kilómetros.