comscore

Hay pocos españoles que no noten la subida de precios de los combustibles

El 97% de los conductores españoles ha visto resentido su nivel de vida y su poder adquisitivo por la subida de precios generalizada y, más en concreto, por el incremento de la energía y los combustibles, según el informe ‘Impacto de la crisis energética en los desplazamientos en coche’ elaborado en abril por el Observatorio del Real Automóvil Club de España (RACE).

Este informe refleja que un 27% de los conductores se ha visto «muy afectado», un 47% «bastante» y un 23% «poco» por la subida de precios. Mientras, tan solo un 3% asegura que su vida no ha cambiado nada o casi nada.

Asimismo, un 57% afirma que ha tenido que reducir su consumo debido al aumento de los precios, especialmente a lo que se refiere a ocio, viajes, combustibles o electricidad. El Observatorio considera además «muy preocupante» que el 16% de los encuestados haya reducido su consumo en alimentación básica.

Preguntados por las medidas del Gobierno para hacer frente a la subida de precios, más de un 90% de los españoles «le da la espalda» a este plan de choque. Un 85% considera que las medidas son «insuficientes», un 84% piensa que son «poco o nada eficaces» y hasta un 82% las considera «injustas».

Entre las medidas que han adoptado los consumidores para sobrellevar la subida del precio de los combustibles, más de la mitad de (el 53%) afirma que intenta repostar siempre en la misma estación de servicio y uno de cada cinco (21%) se decanta por las gasolineras ‘low cost’. Además, más de un 64% está adherido a un plan de descuento.

Menos viajes y menos compra de coches

Antes del incremento de los precios de las últimas semanas, hasta un 46% de los encuestados afirmaba tener planes para viajar en Semana Santa. En la actualidad, tan solo el 31% del total ha manifestado que continúa con esta idea.

Entre los motivos a la hora de replantearse los viajes se sitúan la subida de precios (el factor principal para el 50% de los encuestados), la incertidumbre económica (18%) o el encarecimiento del precio del carburante (10%). Asimismo, llama la atención que tan solo un 4% se muestre preocupado por la pandemia del Covid-19 como argumento para no desplazarse en vacaciones.

La subida de precios también ha cambiado los planes de aquellas personas que tenían previsto comprarse un coche en 2022. Hasta un 53% de los posibles compradores ha decidido cambiar de idea.

Entre las causas, destaca que el 73% de los encuestados acusa a la situación política y económica, el 51% al aumento en el precio del vehículo y el 40% al incremento en el precio de los carburantes.

La caída de clientes ya se está notando en el sector automovilístico, que ve como sus ventas se están resintiendo en las últimas semanas.