comscore

La planta de BMW en Múnich llora a sus míticos TwinPower Turbo

Como todas las marcas de automóviles, BMW se encamina hacia un futuro libre de emisiones contaminantes, de manera que se ha visto ‘obligada’ a tener que reconvertir por completo su legendaria factoría de Múnich para afrontar un futuro en el que la electrificación pura y dura se encuentra en su horizonte. BMW ha llegado al fin de una era, que no es otra que el cese de la fabricación de motores de combustión en su planta de Múnich.

Esto no nos debería pillar por sorpresa a ninguno de nosotros, porque la compañía alemana lleva hablando de esto bastante tiempo, de la misma manera que anunció que su planta de Múnich sería debidamente acondicionada para la fabricación exclusiva de vehículos eléctricos de su familia BMW i.

En la planta que BMW tiene en Múnich ya solo se fabrican eléctricos

2023 BMW motor TwinPower Turbo Múnich. Imagen.

Muestra de ello es que allá por el mes de noviembre de 2020 la casa alemana ya anunció que en un futuro próximo, la producción de sus motores de combustión con ocho y doce cilindros se iba a trasladar desde Múnich hasta Hams Hall, en Reino Unido, de la misma manera que los bloques más comedidos serían ensamblados en la factoría que tienen en Steyr, Austria.

Según apuntan, el último propulsor de combustión interna que BMW ha fabricado en Múnich ya es parte de la historia de la firma alemana. Y es que se dice que el último 4.4 V8 TwinPower Turbo salió de estas instalaciones el pasado 10 de noviembre. Ahora la casa alemana tiene un largo camino por delante, donde lo más significativo es ‘reciclar’ a los 1.200 empleados que hay en estas instalaciones, quienes van a pasar a desempeñar unas funciones muy diferentes, reemplazando cilindros o culatas por cables de cobre y baterías de litio.

En Alemania se fabrican a día de hoy seis modelos eléctricos

2022 BMW neue klasse plataforma 1 1 Motor16

La planta que BMW tiene en Múnich se encarga de la fabricación de su sensacional i4 Gran Coupé desde el mes de octubre de 2021, pero en un futuro próximo se convertirá en el nuevo hogar desde el que salgan los futuros integrantes de la familia Neue Klasse de la firma alemana. Esto significa que próximos vehículos eléctricos como el BMW Serie 3, que será desvelado como i3 e i3 Touring, además de la próxima generación del i4 Gran Coupé serán ensamblado allí. No en vano la casa alemana ha confirmado que llegarán seis nuevos vehículos eléctricos entre los años 2025 y 2027.

Pero la producción de BMW en Alemania no está exclusivamente centrada en Múnich, porque otros eléctricos que ensambla en su país natal son los iX, i5 e i7 que salen de su factoría de Dingolfing, de la misma manera que los iX1 e iX2 lo hacen desde Ratisbona. A todo ello hay su añadir la intención de BMW de construir una planta de montaje de baterías en Strasskirchen, Alemania.