comscore

Peugeot 308 2017. Los secretos de su actualización

A comienzos del pasado mes de abril se fitraban por Internet las primeras imágenes del renovado Peugeot 308, un modelo que fue lanzado al mercado hace ya tres años, precisamente el año en el que consiguió el galardón de Coche del Año en Europa.

Ahora la firma del león nos muestra las primeras imágenes oficiales, pero ha sido verdaderamente escueta en este apartado. Como era de esperar, los actualizados Peugeot 308 lucen ahora un frontal en consonancia con sus nuevos hermanos. Estrenan una nueva parrilla delantera, así como unos faros rediseñados, los cuales seguirán podiendo equipar la tecnología Full LED. Esta tecnología también se trasladará a los faros antiniebla delanteros, que varían su diseño. También se han revisado sus paragolpes, pero también es cierto que estas primeras imágenes corresponden a las deportivas versiones GT.

En su zaga (de esta parte no se han facilitado imágenes) es de suponer que se han rediseñado sus pilotos posteriores (habrá versiones con tecnología LED) y también los paragolpes. Ni qué decir tiene que Peugeot habrá aprovechado la ocasión para ofrecer nuevos colores para la carrocería, llantas de aleación… Y ni qué decir tiene que todos estos cambios también los sufrirán los Peugeot 308 SW, con su funcional carrocería familiar.

Peugeot tampoco ha desvelado imágenes de su habitáculo, pero ya te podemos asegurar que estos actualizados Peugeot 308 no utilizarán la segunda generación del i-Cockpit que estrenaron los Peugeot 3008. Seguriá utilizando dos relojes analógicos, unidos por una pantalla central, pero todo el conjunto se ha revisado. Al igual lo hace su pantalla central, que seguirá siendo táctil y que ahora suma conectividad Android Auto, Apple CarPlay y sistema MirrorLink. También sumará un nuevo selector del cambio para las versiones equipadas con transmisión automática, que será de sistema By Wire, sin conexión mecánica. Esto ya lo ofrece el 3008 y 5008, y al hilo de ello diremos que los potentes 2.0 BlueHDI de 180 CV de potencia podrán asociarse ahora a una nueva transmisión EAT8. Desarrollada por el especialista Aisin, tiene 8 velocidades y se asocia a un nuevo Stop & Start que detiene su mecánica al bajar de los 20 km/h.

Mecánicamente hablando habrá muchas sorpresas, porque a los nuevos Peugeot 308 llega un nuevo propulsor BlueHDI 130. Tiene 1,5 litros de cilindrada, cuatro cilindros y sus cámaras de combustión presentan un diseño similar a los motores usados por Peugeot en LeMans. Tendrá un cambio manual de 6 velocidades, sistema AdBlue, reducción selectiva catalítica y cumplirá con la normativa Euro6c.

También el eficiente 1.2 PureTech de tres cilindros estrenará un nuevo sistema de tratamiento de gases de escape con un filtro de partículas pasivo, de forma que serán todavía más respetuosos con el medio ambiente.

A nivel tecnológico, decir que los actualizados Peugeot 308 serán los primeros vehículos del fabricante francés que podrán equipar un control de velocidad de crucero adaptativo con función de parada y arranque automáticos, elemento realmente agradable en atascos. Ahora bien, sólo está disponible en las unidades equipadas con cambio automático.

También se suma un sistema de frenado automático de emergencia y el sistema VisioPark, un asistente para localizar plazas de aparcamiento libres, que sumará el asistente de aparacmiento y la cámara con visión 180 grados. En materia de seguridad, también se añade un nuevo sistema de cambio involuntario de carril, que ahora corrige la trazada con la dirección.