comscore

Pasión por las 24 Horas de Le Mans: la gran exposición del centenario

Las 24 Horas de Le Mans cumplen 100 años y el Automobile Club de l’Ouest, organizador de la prestigiosa prueba, ultima los preparativos para un evento especial que supondrá el regreso de Ferrari y Porsche a la carrera que ayudó a forjar las leyendas de ambas marcas.

Y también se prepara ya todo en el Museo de la 24 Horas de Le Mans, que ha cerrado sus puertas de forma temporal durante todo el mes de mayo para preparar la gran exposición el centenario, que se podrá ver desde el 1 de julio hasta el 2 de julio en horario de 10 a 19 horas.

Esta muestra será la oportunidad de contemplar de cerca coches únicos, en total 86 autómoviles que han hecho historia en Le Mans, 65 ganadores y otros 21 coches protagonistas de carreras o acontecimientos míticos.

La exposición llevará a los visitantes a través de cien años de historia del automóvil. De una década a otra, el público también descubrirá la evolución del circuito de Le Mans, los récords conseguidos en la pista y los grandes eventos que marcaron las 24 Horas.

Y es que las 24 Horas de Le Mans es una de las carreras legendarias del circuito mundial y una cita imprescindible tanto para aficionados como para pilotos y grandes nombres de la industria del automóvil. Desde su primera edición, en 1923, se han cancelado solo una vez; en 1936, debido a la situación política en Francia. Luego, cuando estalló la Segunda Guerra Mundial después de la edición de 1939, la carrera de Le Mans experimentó su mayor interrupción (10 años), reanudándose finalmente en 1949. Desde entonces, el evento nunca se canceló, pero se pospuso cuatro veces, en 1956 (tras las grandes obras tras el accidente de 1955), en 1968 (debido a los disturbios sociales de mayo) y luego en 2020 y 2021 con la crisis del coronavirus.

Coches insólitos de Le Mans

Los organizadores de la muestra no han desvelado exactamente qué coches han sido los elegidos para la muestra del centenario, pero sí han dado pistas recopilando en un artículo reciente algunos de los coches cuya silueta y técnica ha merecido el reconocimiento de Le Mans.

Chenard Walcker Tank 1923 Le Mans Motor16
Chenard & Walcker Tank, Le Mans 1925.

Entre ellos figura el Chenard & Walcker Tank de 1925, que se inspiró en el Voisin del Grand Prix de Tours de 1923 y que tenía lamas para extraer el aire caliente del compartimento del motor de 1,1 litros y un parabrisas retráctil, donde el vidrio simplemente se reemplazaba por una malla. La longevidad de este «tanque» fue ejemplar y participó nuevamente en 1937, sin éxito, con el levantador de pesas Charles Rigoulot, considerado en ese momento «el hombre más fuerte del mundo», al volante.

Dos grandes de 1937

Adler Trumpf Le Mans 1937 Motor16
Adler Trümpf, Le Mans 1937.

En 1937, la carrocería aerodinámica del Adler Trümpf presentaba un concepto de cabina directamente inspirado en las cabinas de los aviones y una trasera también muy influenciada por la aeronáutica. Equipados con un motor de 1,7 litros o 1,5 litros confirman en la pista el beneficio de esta investigación aerodinámica. Participaron también en 1938, terminando en sexto y séptimo lugar. Como anécdota, en 1937, el coche de la francesa Anne-Cécile Rose-Itier fue copilotado por Huschke von Hanstein, futuro director deportivo de Porsche en las 24 Horas de Le Mans.

Simca 5 Le Mans 1937 Motor16
Simca 5, Le Mans 1935


También en 1937 llegó a Le Mans el Simca 5 creado por Amédée Gordini. Con su carrocería minimalista alcanzaba una velocidad media de 82 km/h. Un coche construido con muy pocos medios, hasta el punto que durante su restauración se descubrió que el piso del automóvil era el tablero de dibujo de Amédée.

El primer diésel

Delettrez Le Mans 1949 Motor16
Delettrez, Le Mans 1949

En 1949, después de año de parón y con un circuito totalmente nuevo, debutó en Le Mans el primer coche propulsado por un motor diésel. Los hermanos Delettrez fueron los encargados de llevar esta teconología a un coche de carreras. Un intento meritorio, ya que el motor de 6 cilindros y 4,4 litros se mantuvo en pista durante veinte horas hasta que se quedó sin combustible.

Ford Torino Le Mans 1976 Motor16
Ford Torino, Le Mans 1976

Otro de los coches más sorprendentes que han participado el Le Mans es el Ford Torino de 1976. La edición de ese año fue el escenario de un insólito encuentro entre las 24 Horas y la gran historia americana. Para saludar el bicentenario de la Declaración de Independencia, se alinearon en la salida dos cochesdel campeonato Nascar. Entre ellos, el Ford Torino, conducido por Dick Hutcherson (tercero en 1966 sobre Ford Mk II), Dick Brooks y el francés Marcel Mignot. Obligado a retirarse, su participación será recordada de nuevo en esta edición del centenario, donde correrá Hendrick Motorsports, el equipo más laureado en la historia de Nascar.