Adquirir un coche usado puede parecer una tarea complicada. Sí se trata de un vehículo antiguo, el problema se multi-redundiza. En final de cuentas, las cualidades y características del vehículo es algo que no se puede saber a menos que uno busque en la documentación entregada por Tráfico. Es una tarea ardua, que, sin embargo, no es imposible.
Este artículo está destinado a explicar todos los pasos que hay que evidenciar para saber con seguridad el estado de un coche usado, para ello nos remitiremos al concepto de documentación legal. Esto va a aclarar no solo el proceso para obtener el estado de un coche usado.
2¿De dónde obtener la documentación legal?

La documentación legal necesaria para corroborar el estado de un vehículo usado se obtiene de una entidad oficial a la que se conoce como Dirección General de Tráfico, en adelante DGT.
Para un usuario particular, es necesario acudir personalmente a alguna de las oficinas de Tráfico. También se puede solicitar en línea a través de una cuenta de usuario creada previamente.
La documentación legal necesaria para esta tarea incluye certificados de matriculación, celebración y facturación, certificados de identificación, así como el certificado de homologación del vehículo, que contiene información detallada sobre la potencia del motor, el CO₂ emitido, sus características especiales, entre otros aspectos.
A la hora de realizar un pedido en Tráfico, uno necesita conocer el número de bastidor correcto del vehículo y de cualquier otra información relacionada con el vehículo como el tipo de combustible o el año de registro. Estos datos son necesarios para solicitar documentación legal de un vehículo usado.