comscore

Opel Grandland X. Avisa de la fatiga del conductor

El nuevo Opel Grandland X, que se presentará en la 67ª edición del Salón Internacional del Automóvil en Frankfurt -del 14 al 24 de septiembre- ,contará con lo último en sistemas de asistencia: Alerta de colisión delantera con frenado de emergencia automático y detección de peatones, Asistencia Avanzada de Aparcamiento, la Cámara de Visión de 360 grados o el Control de Crucero Automático con función de parada. Además, incluye el nuevo sistema de asistencia denominado 'Detector de Fatiga'.

Un estudio en Alemania sobre conducción en carretera dio como resultado que los conductores que se quedan dormidos son responsables de uno de cada cuatro accidentes automovilísticos mortales -según el ADAC-. Ahora, Opel ofrece una tecnología que reconoce los signos de fatiga y aconseja al conductor tomar un descanso.

Tres niveles de funcionamiento

El Detector de Fatiga provoca una advertencia si la trayectoria del vehículo sugiere agotamiento del conductor o falta de atención, emitiendo un mensaje al conductor y una señal acústica. Este sistema dispone de 3 niveles de funcionamiento. En un primer nivel, el sistema emite un mensaje en el cuadro acompañado de un aviso acústico cuando el conductor lleva al volante más de dos horas por encima de 65 km/h, recomendando una pausa en el viaje, este aviso se repite cada hora y el contador se resetea cuando se comienza un nuevo trayecto. En un segundo nivel, se emite un mensaje en el cuadro con un aviso acústico cuando el sistema detecta bien una corrección brusca de la trayectoria o bien una trayectoria irregular. Tras 3 avisos, el sistema pasaría al tercer nivel emitiendo un nuevo mensaje y una alerta acústica de mayor volumen. El sistema vuelve a reiniciarse conduciendo durante 10 minutos consecutivos de manera adecuada o durante 15 minutos por debajo de 65 km/h.