La primera ola de calor ha llegado recién estrenado el verano y los meteorólogos avisan de que las temperaturas sobrepasarán en algunos puntos los 40º. Si coges el coche estos días, debes recordar que el calor es también un gran enemigo al volante, ya que disminuye la atención y la capacidad de reacción del conductor. Según los expertos, conducir superando los 35º en el interior del vehículo es como tener una tasa de alcoholemia de entre 0,5 gr/l y 0,8 gr/l.
El intenso calor incide directamente en la siniestralidad. Precisamente, fue una de las razones que esgrimió la Dirección General de Tráfico, DGT, para justificar el aumento de fallecidos (un 12% respecto a 2019) en accidentes en el mes de julio del año pasado.
El calor excesivo aumenta la fatiga del conductor y disminuye los reflejos, lo que hace que el riesgo de accidente se eleve hasta en un 20%. Además, si en el coche hay más de 35º, el conductor deja de ver entre el 10% y el 20% de la señales de tráfico. Por eso, estos días conviene tener presentes algunos consejos de la DGT que nos permitirán circular con mayor seguridad.
1Aire acondicionado, el gran aliado contra el calor
Según los expertos, el habitáculo debería mantenerse entre los 21 y los 24 grados para que el conductor y los pasajeros viajen con comodidad y el calor no suponga un peligro. El aire acondicionado es, en este caso, nuestro mejor aliado para evitar que nuestro vehículo se convierta en un horno.
El aire permite circular con las ventanillas cerradas y rebajar la temperatura del interior. Los expertos recomiendan que el flujo de aire no vaya directamente a la cabeza o los ojos para evitar dolores y fatiga ocular y también que la temperatura no sea superior a 24º ni inferior a 20º.