comscore
sábado, 17 mayo 2025

Los radares más avanzados de la historia los verás llegar en 2024 a España

Los radares para determinar el exceso de gases que emite un vehículo concreto, están definiéndose en una norma UNE, que ya se ha comenzado a desarrollar en el Centro Español de Metrología.

Publicidad

Esto demuestra el escaso control que la administración puede practicar con el sistema simplificado de las etiquetas medioambientales para acceder a las zonas de bajas emisiones, y cubre así las necesidades de los ayuntamientos para poder aplicar la ley de cambio climático.

Las multas por acceder sin autorización a estas zonas restringidas ya se aplican desde primeros de este año. Sin embargo esta norma esta destinada simplemente a configurar la certificación de estos nuevos radares que se prevé funcionen en 2025.

2
¿Qué son y cómo funcionan las ZBE?

ZBE

Las ZBE son áreas de especial protección ambiental que tienen como objetivo reducir los niveles de contaminación del tráfico rodado. En estas zonas, se aplican restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos según su nivel de emisiones, que se determina por la clasificación de las etiquetas ambientales de la DGT.

Las ZBE son un recurso obligatorio para más de 150 municipios en España desde el pasado 1 de enero de 2023. Específicamente, estas áreas deben implementarse en ciudades de más de 50.000 habitantes, aquellos con más de 20.000 habitantes que superen los valores límite de contaminantes regulados y los territorios insulares. Sin embargo, la realidad es que apenas 12 ciudades españolas tienen activas sus Zonas de Bajas Emisiones en la actualidad y los municipios que aún no las han puesto en marcha no serán sancionados.

Publicidad

La delimitación y el diseño de las ZBE se realiza considerando el origen y destino de los desplazamientos sobre los que se ha considerado necesario intervenir. El tamaño debe ser adecuado y suficiente para cumplir los objetivos establecidos y se debe evitar que se produzca una mayor concentración de vehículos en las áreas adyacentes. Las ZBE deben señalizarse de forma clara en los puntos de acceso, utilizando la señal regulada por la DGT o la que se incorpore al catálogo oficial de señales de circulación.

Publicidad