comscore

Nuevo Audi Q7. Más ágil, más cómodo y más seguro

Ya hemos podido probar el Audi Q7 y basta con empezar a circular,incluso despacio, para darse cuenta de que el nuevo Q7 es otra historia. Suave, silencioso y refinado son términos que vienen a la mente, pero basta con acelerar con claridad para que se sumen otras palabras, como ágil y dinámico.

Habitabilidad compactada

Un vistazo a las prestaciones homologadas refuerza nuestras primeras impresiones al volante del Q7 en las exigentes carreteras de los Alpes suizos, pues el diésel acelera de 0 a 100 km/h en 6,3 segundos y el de gasolina baja ese valor a 6,1 segundos. Con 5,05 metros de longitud, 1,97 metros de anchura y 1,74 metros de altura, el nuevo AudiQ7 resulta, sorprendentemente, algo más compacto que su antecesor. En beneficio diremos que este recorte de medidas no han supuesto menos habitabilidad. Pero los cambios no quedan ahí solamente, gracias a la construcción ligera este nuevo Q7 es un 26 por ciento más eficiente y 325kg más «delgado», reduciendo así las emisiones de CO2 hasta en 50g/Km.

Gran equipamiento hasta en versiones básicas

En cuanto al interior, la firma germana no ha escatimado nada en términos de calidad, pues todo es robusto y refinado, y el diseño destaca por la modernidad, destacando ahí el cuadro de instrumentos configurable Virtual Cockpit el sistema Audi Drive Select para elegir el programa de conducción o una consola que tiende al minimalismo -la mayor parte de los controles se encomiendan al sistema multifunción MMI- pero que, con buen criterio, reserva botones para las funciones esenciales. El espacio disponible es amplio, aunque el túnel de transmisión incordia un poco en la plaza central de la segunda fila; y en la tercera fila, a la que sigue costando un poco pasar, entran pasajeros de hasta 1,75 siempre que avancemos al máximo la segunda.

El paquete básico en esta nueva gama del Q7 viene muy equipado, incluyendo los faros de xenon, unas llantas de 18 pulgadas, cubremaletero eléctrico y un sin fin de sistemas de ayuda a la conducción como el Audi Parking system trasero o la ayuda en arranque en pendiente. No obstante si creemos que el equipamiento básico no se ajusta a nuestras necesidades, Audi ofrece dos paquetes más para sus clientes. Uno sería la línea Design, más enfocada al confort y otra la la línea Sport de caráctermás deportivo.

Gama de motores y precios

El comportamiento, como decíamos, convence, pues las inercias en curva, al frenar o al cambiar de carril rápidamente para realizar adelantamientos se reducen mucho, y podemos llegar a disfrutar en zonas retorcidas donde el primer Q7 no lo 'pasaba' tan bien.

La gama de motores de este nuevo Q7 está formada por dos mecánicas. Una primera de gasolina con 333 CV delmotor 3.0 TFSI y uno diésel 3.0 TDI de 272 CV. Ambas mecánicas incluyen tracción quattro y cambio tiptronic de 8 velocidades. Sin embargo para 2016 se esperan dos propulsores más que completen la gama, una versión de acceso con motor diesel 3.0 TDI de 218 CV y el esperado Q7 e-tron con tecnología híbridaenchufable.

Los precios para las mecánicas disponibles serán:

– Audi Q7 3.0 TFSI Quattro tiptronic 67.210 euros en versión básica y desde 73.560 eurosen las líneas de acabado Sport o Design.

– Audi Q7 3.0 TDI Quattro tiptronic parte desde los 65.960 euros. Si lo queremos con las líneas de acabado Sporto Design se elevará el precio hasta los 72.060 euros.