¿Qué harías si una fuerte nevada te pillara por sorpresa en la carretera y tu coche no pudiera avanzar? En esos momentos, además del frío y la falta de visibilidad, la incertidumbre de no saber dónde resguardarse puede ser un problema. La DGT ha decidido crear una nueva señal para ayudar a los conductores en caso de sufrir alguna situación puntual de emergencia como esta.
La nueva señal ya se encuentra en el catálogo oficial, bajo el nombre de S-129.
2Otros usos de la señal S-129 más allá de la nieve

La DGT ha anunciado que esta señal también se podrá utilizar de forma excepcional en otras situaciones de emergencia no relacionadas con el clima, en las que se vea necesario detener el tráfico y hacer que los conductores aparquen en un lugar seguro.
La incorporación de la nueva señal responde a un proceso normativo riguroso. Esta señal se suma al Catálogo oficial de señales de circulación, que se revisa y actualiza periódicamente. El objetivo de estas actualizaciones es mantener la seguridad vial y mejorar la comunicación entre la administración y los conductores.
Cada señal de tráfico debe cumplir con criterios estrictos de homogeneidad, visibilidad y comprensión inmediata. La DGT ha trabajado para que la S-129 encaje en este esquema. El uso del copo de nieve como icono, por ejemplo, reduce la posibilidad de error y asegura que el mensaje llegue sin ambigüedades.