¿Qué harías si una fuerte nevada te pillara por sorpresa en la carretera y tu coche no pudiera avanzar? En esos momentos, además del frío y la falta de visibilidad, la incertidumbre de no saber dónde resguardarse puede ser un problema. La DGT ha decidido crear una nueva señal para ayudar a los conductores en caso de sufrir alguna situación puntual de emergencia como esta.
La nueva señal ya se encuentra en el catálogo oficial, bajo el nombre de S-129.
1Así es la nueva señal S-129 de la DGT

La función principal de esta nueva señal de la DGT es indicar dónde se encuentran los estacionamientos de emergencia por nevadas, que se habilitan en zonas de montaña para que los vehículos que no puedan seguir debido a una repentina tormenta puedan parar y mantener la seguridad. En lugar de quedarte bloqueado en mitad de la carretera sin saber a dónde ir, la señal S-129 te guiará hacia ese lugar seguro.
Esta señal tiene fondo azul y un copo de nieve bajo la letra P. Y aunque su uso principal será el de indicar los aparcamientos de emergencia en caso de nevadas, no solo sirve para la nieve. La DGT ha ampliado su uso a otras situaciones de emergencia.
Su diseño no deja lugar a dudas, con una iconografía universal y fácil de entender, la hace muy efectiva en situaciones de estrés o baja visibilidad, algo común en las nevadas. La DGT ha buscado precisamente eso: una indicación clara, rápida y unificada en todo el territorio nacional. Ya no habrá confusión sobre dónde detenerse o dónde buscar refugio.