comscore
martes, 20 mayo 2025

La nueva ‘piel’ en la que trabaja Volkswagen para el interior de los coches

Volkswagen ha firmado una cooperación con la start-up alemana Revoltech GmbH, con sede en Darmstadt, con el objetivo de investigar y desarrollar materiales sostenibles basados en cáñamo industrial. Este innovador enfoque podría dar lugar al uso de nuevos materiales en los modelos de la marca a partir de 2028.

Publicidad

El material desarrollado es un 100% de origen biológico, utilizando residuos de la industria del cáñamo. Esto no solo representa un avance en la sostenibilidad de los vehículos, sino que también permite que el material sea producido en instalaciones industriales existentes, facilitando su reciclaje o compostaje al final de su vida útil en los automóviles. La primera presentación de este material innovador ha recibido una respuesta muy positiva por parte de los clientes.

Kai Grünitz, miembro del Consejo de Marca de Volkswagen para el Desarrollo Técnico, ha afirmado que “en nuestra búsqueda de nuevos materiales, estamos abiertos a nuevas ideas que provengan de diversas industrias”. Este esfuerzo demuestra el enfoque de Volkswagen en soluciones innovadoras, creativas y sostenibles para el desarrollo de vehículos que ahorran recursos de forma holística.

LOVRTM VOLKSWAGEN 1 Motor16

Un material que puede ser revolucionario para la industria del automóvil

Andreas Walingen, responsable de estrategia de la marca Volkswagen, subrayó que el uso sostenible de los recursos es un pilar clave en la estrategia denominada ACCELERATE. Esta estrategia busca fusionar los deseos de los clientes, los requerimientos de sostenibilidad y los intereses empresariales en cada acción que realizan. La colaboración con Revoltech es un claro ejemplo de cómo las start-ups y las empresas consolidadas pueden beneficiarse mutuamente al combinar sus fortalezas, buscando la pronta implementación de nuevas características en automóviles.

El equipo de desarrollo de Volkswagen está trabajando en esta innovación material como sustituto de la piel sintética. LOVRTM es un material natural, 100% biológico y de una sola capa, desarrollado específicamente para la industria automovilística. Las fibras de cáñamo y un adhesivo completamente biológico se combinan mediante tecnología especial para crear este material de superficie.

Lucas Fuhrmann, CEO y cofundador de Revoltech GmbH, ha destacado el material llamado LOVRTM que están desarrollando en colaboración con Volkswagen puede ser “revolucionario para la sostenibilidad en el sector del automóvil”.

LOVRTM VOLKSWAGEN 2 Motor16

Ayudará a la economía circular y al reciclaje

Un aspecto destacado de LOVRTM es su circularidad, ya que proviene de campos de cáñamo regionales y es completamente reciclable o compostable una vez que alcanza el final de su vida útil. Está fabricado con residuos de la industria del cáñamo que no tienen otro uso, lo que lo convierte en una opción sostenible y responsable. Además, su producción en plantas industriales existentes garantiza una rápida escalabilidad, lo que lo hace adecuado para la producción en masa.

Publicidad

Los departamentos de Tecnología de Materiales, Diseño y Desarrollo de Componentes de Volkswagen y la start-up Revoltech GmbH, están uniendo su experiencia para englobar tantas perspectivas como sea posible en el trabajo de desarrollo; el objetivo es identificar aplicaciones potenciales en colaboración con el Desarrollo de Componentes, con la visión de su posible uso en proyectos de vehículos a partir de 2028.

Puede que con este paso que ha comenzado a dar la marca alemana con esta asociación la cada vez más extendida piel sintética o de materiales sostenibles, entre en una nueva dimensión. Esta colaboración entre Volkswagen y la start-up Revoltech no es solo un avance técnico, sino un claro ejemplo de cómo la sostenibilidad y la innovación pueden ir de la mano.

Publicidad
Publicidad