comscore

Nueva Macbor Montana XR5 510: La aventurera de la marca española se renueva

Las motos trail de media cilindrada se han convertido en uno de los grandes caballos de batalla de las marcas de motos; algo lógico dado que aúnan un coste y un consumo muy ajustados con una gran polivalencia, pues sirven tanto para un uso diario como para afrontar viajes de largo recorrido. Y una de las opciones más equilibradas del segmento es la Macbor Montana XR5, que cuatro años después de su debut recibe una importante actualización de esta moto apta para el carnet A2.

La primera novedad está en su denominación, pues pasa de XR5 500 a XR5 510, aunque conserva el secreto que ha hecho de su predecesora una de las más vendidas de su segmento: la polivalencia. No en vano, la marca española ha logrado combinar una gran ligereza (sólo 178 kilogramos en seco), la máxima potencia permitida para el carnet A2 (47 CV) y un equipamiento de serie muy completo, incluidos numerosos elementos enfocados a la circulación fuera del asfalto.

La Macbor Montana XR5 510 incluye mejoras estéticas y mecánicas

Macbor Montana XR5 510 (4)

Comenzando con las novedades, el Montana XR5 510 adopta un nuevo motor con mejor rendimiento. Sigue siendo un motor bicilíndrico DOHC de 8 válvulas con refrigeración líquida e inyección electrónica, si bien presenta ahora una mayor cilindrada (de 471 a 498 centímetros cúbicos) y un ligero aumento del par motor, que pasa de 43 a 45 Nm. La potencia (47 CV a 8.500 rpm) se ve inalterada, pues de esta entra en las exigencias del carnet A2 sin necesidad de limitarla. Además, se incluye un embrague antirrebote que garantiza una conducción más segura y controlada.

En cuanto al puesto de conducción, incorpora un cuadro de mandos TFT de 5 pulgadas a color con conectividad mejorada, pues permite proyectar rutas directamente desde el móvil gracias a la conectividad con la app Carbit Ride. Además, incorpora dos modos de personalización del interfaz y modo día y noche, ofreciendo una visualización clara y fácil en todas las condiciones ambientales. Otra novedad radica en las piñas retroiluminadas para un mejor acceso en condiciones de baja luminosidad.

Macbor Montana XR5 510 11 Motor16

En la parte ciclo, la Montana XR5 510 mantiene las suspensiones firmadas por KYB, garantizan una excelente conducción en cualquier terreno. La horquilla delantera invertida de 41 milímetros regulable en extensión, compresión y rebote cuenta con un recorrido de 196 mm, mientras que el monoamortiguador trasero ajustable ofrece un recorrido de 210 mm para garantizar una absorción de impactos superior.

Las ruedas tipo rally destacan por sus llantas de aluminio anodizado de la marca Akront, bujes de aluminio, radios cruzados de acero inoxidable y neumáticos Metzeler Tourance sin cámara. Estas características aseguran una excelente manejabilidad, agarre y tracción tanto en asfalto como en terrenos off-road.

El sistema de frenado corresponde a Nissin y cuenta con doble disco flotante de 298 milímetros en acero ultraligero y pinzas de freno con doble pistón en la rueda delantera, y un disco de 240 mm con pinza de freno en la trasera. El sistema ABS desconectable ofrece tres modos para adaptarse a las preferencias del piloto: asistencia en ambas ruedas, sólo en la delantera o totalmente desconectado.

Macbor Montana XR5 510 8 Motor16

Con todo, la Montana XR5 510 es una de las trail para el carnet A2 más ligeras, con 178 kilogramos en vacío. Lo consigue gracias a que el manillar, las tijas de dirección, las llantas y bujes, el basculante, las estriberas y hasta la parrilla trasera y el caballete lateral de la XR5 510 son de aluminio. Además, gracias a la utilización de un acero especial, el bastidor es un 15 % más ligero, aunque un 40 % más resistente que con acero convencional.

La Macbor Montana XR5 510 presenta una excelente relación calidad-precio

El equipamiento de serie de la Montana XR5 510 comprende elementos como barras de protección anticaída, caballete central, protector de bajos en aluminio, protectores de manos o una pantalla regulable en dos posiciones, además de dos tomas de corriente de 12 V y USB. Además, incorpora dos opciones de asiento, Standard (841 milímetros) y Low Seat (820 mm), haciéndola accesible a todo tipo de pilotos.

La Montana XR5 510 ya está disponible en todos los concesionarios oficiales en cuatro colores (Rojo, Negro, Azul, Blanco) por el competitivo precio de 6.199 euros. Además, la firma española ofrece ahora una promoción exclusiva de lanzamiento que permite adquirir el kit completo de maletas de aluminio con un 50 % de descuento, por tan solo 650 euros (PVP Kit maletas 1.300 euros).