La R 1300 RS viene a completar la renovada oferta de motos con motor bóxer bicilíndrico, identificadas por la letra R. Este polivalente modelo, encuadrado en la gama Sport del fabricante alemán, deriva directamente de la R 1300 R, que básicamente es la misma montura prescindiendo de los carenados.
Desde el lanzamiento de la BMW R 100 RS en 1976, los modelos BMW RS con motores bóxer se han ganado una gran reputación por combinar a la perfección la conducción deportiva, la emoción de las curvas y el confort en los viajes. Por este motivo, la nueva R 1300 RS no solo cuenta con un nuevo sistema de equipaje, sino que también ofrece una amplia gama de variantes de asiento y manillares confort opcionales para satisfacer las necesidades ergonómicas individuales de todos los conductores. Además del asiento del conductor de serie, hay otros cinco disponibles como equipamiento opcional individual de fábrica.
El objetivo detrás del desarrollo de la R 1300 RS, que reemplaza a la R 1250 RS, era lograr una mejora tanto visual como técnica. Además de su diseño mucho más deportivo, las características del equipamiento, como la variante Performance, que incluye una serie de elementos enfocados a un comportamiento más deportivo. Al mismo tiempo, sigue siendo una compañera capaz para el uso diario y las excursiones, y con opciones como calefacción en el asiento, Riding Assistant, un parabrisas más alto y una gran variedad de opciones de equipaje.
El precio de la BMW R 1300 RS parte desde los 17.960 euros, correspondientes a la opción de acceso en color Racing Blue metalizado. También está disponible en la variante Triple Black en Blackstorm metalizado (806 euros más); la Performance, más deportiva, en Lightwhite uni (3.614 euros); y la Option 719 – Cuyamaca en Brooklyn Grey metalizado, con un sobrecoste de 2.255 euros.
La BMW R 1300 RS es una moto todo en uno
Los desarrolladores de BMW Motorrad se propusieron hacer que la nueva BMW R 1300 RS fuera significativamente más dinámica y deportiva que su predecesora, aunque también se dio igual importancia a la ergonomía. En consecuencia, el triángulo ergonómico formado por el manillar, las estriberas y el asiento se ha diseñado para situar al conductor notablemente más adelantado sobre la rueda delantera gracias a las estriberas ligeramente retrasadas y al manillar más plano. Para una posición de conducción más orientada al turismo, también está disponible el manillar confort opcional.
Las diversas opciones de asiento y los cómodos manillares permiten optimizar la posición del conductor. El nuevo sistema de equipaje, que incluye maletas y topcase con cierre eléctrico, así como una ingeniosa bolsa para el depósito, garantiza una experiencia cómoda en viajes largos y vacaciones. Las maletas ofrecen una capacidad de 26 y 29 litros respectivamente, mientras que el topcase tiene una capacidad de 39 litros. Las dos maletas y el topcase están electrificados y se pueden desbloquear mediante el sistema de cierre centralizado, cuentan con iluminación interior y puerto de carga USB-C en la maleta izquierda y el topcase.
En la parte mecánica, la R 1300 RS recibe el renovado bloque bóxer bicilíndrico de 1.300 centímetros cúbicos con 145 CV y 149 Nm de par, capaz de alcanzar la 9.000 rpm. Incluye tres modos de conducción de serie, Eco, Road y Rain, con la posibilidad de añadir dos más con el paquete Riding Modes Pro: Dynamic y Dynamic Pro. Asimismo, en opción se puede pedir el asistente de cambio automatizado (ASA) con embrague automatizado, que prescinde la maneta izquierda.
El chasis de la nueva BMW R 1300 RS se ha rediseñado por completo. La pieza central es el nuevo bastidor principal de acero, que además de una significativa optimización del espacio, aún más compacto, también ofrece mayores niveles de rigidez que el modelo predecesor. En el transcurso del rediseño, el bastidor trasero también se reconfiguró por completo. En lugar de la anterior construcción tubular de acero, la nueva R 1300 RS tiene ahora un bastidor trasero de aluminio fundido a presión.
El guiado de la rueda delantera corre a cargo de una horquilla telescópica invertida con un diámetro de tubo interior de 47 mm. También se ha rediseñado la guía de la rueda trasera de la nueva R 1300 RS. El sello distintivo de la Evo Paralever es una conexión significativamente más rígida a través de la suspensión en el bastidor y un eje de liberación rápida de brazo oscilante continuo.
La nueva R 1300 RS también incorpora nuevas llantas de fundición de aluminio de 17 pulgadas con diseño de radios huecos. En total se reducen más de 1,4 kg en comparación con las llantas existentes. También llega, como opción, un sistema electrónico de ajuste dinámico de la suspensión (DSA), con ajuste dinámico de la amortiguación, el recorrido del muelle y la compensación de la carga. La primera horquilla telescópica para motocicletas de producción en serie del mundo con dureza de muelle ajustable.
Siguiendo con la parte ciclo, la R 1300 RS viene equipada de serie con un freno de doble disco con dos pinzas fijas de cuatro pistones montadas radialmente delante y un freno de disco simple con pinza flotante de dos pistones detrás en combinación con el sistema BMW Motorrad Integral ABS Pro.
En cuanto a la iluminación se refiere, la R 1300 RS viene equipada de serie con un faro LED de doble haz con un icono luminoso distintivo. La unidad de iluminación consta de dos elementos LED para la luz de cruce y dos elementos LED adicionales, situados por separado, para la luz de carretera. Se incluyen dos unidades LED más para la luz diurna y la luz lateral.
Con la luz de giro adaptativa opcional, la luz de cruce del faro full LED de serie se optimiza para las curvas, en función de la inclinación, mediante la activación de elementos LED adicionales. De este modo, la curva se ilumina casi por completo porquela luz se desplaza hacia donde se dirige la motocicleta. Al optimizar el patrón de luz, la luz de cruce garantiza una iluminación aún más amplia y homogénea de la carretera.
Galería de imágenes de la R 1300 RS
Fotos: BMW Motorrad