Hace tiempo ya adelantamos que Škoda Auto está preparando una serie de actualizaciones para su modelo compacto, el Škoda Scala, y su SUV urbano, el Škoda Kamiq. Antes del estreno mundial de estos modelos, el fabricante de automóviles checo ha publicado una serie de bocetos de diseño que muestran el aspecto rejuvenecido de los vehículos.
Los faros rediseñados del Škoda Scala ahora se extienden hasta la parrilla, lo que le da un aspecto más moderno y distintivo. Las tiras de luces diurnas de los faros delanteros convergen tanto en el borde inferior como en el superior de los faros, curvándose en el borde exterior para crear una nueva firma lumínica distintiva.
Faros matriciales TOP para los nuevos Skoda
Por otro lado, el diseño de los faros del Škoda Kamiq también ha sido actualizado. El elemento superior de los característicos faros divididos es ahora más delgado y tiene un diseño aún más pronunciado. Los faros principales situados debajo han crecido en tamaño y ahora pueden alojar los faros Matrix LED TOP opcionales con módulos Matrix hexagonales, que estarán disponibles por primera vez tanto para el Kamiq como para el Scala.
Estas mejoras técnicas y cambios en el diseño seguramente mejorarán la apariencia y el rendimiento de ambos modelos, manteniéndolos competitivos en sus respectivos segmentos.
Los seguidores de la marca checa tendrán la oportunidad de ver los renovados Škoda Scala y Škoda Kamiq en su estreno mundial el 1 de agosto de 2023. Hasta entonces, los bocetos de diseño nos brindan una vista previa emocionante de las actualizaciones que están por venir en estos populares modelos. En cualquier caso ambos modelos no llegarán a nuestro mercado hasta el inicio de 2024.
Llega el Skoda Enyaq L&K
Antes, a finales de este mismo año, se producirá el estreno del nuevo Enyaq L&K. Esta variante recibe el nombre de los fundadores de la compañía checa, Václav Laurin y Václav Klement, y se distingue por sus características específicas de diseño exterior e interior y por su completa gama de equipamiento de serie. También incluye numerosas mejoras técnicas.
El Enyaq L&K 85 con tracción trasera y el Enyaq L&K 85x con tracción total ofrecen una potencia del sistema de 210 kW (285 CV). Además, ofrecen una mayor autonomía de hasta 570 kilómetro en el ciclo WLTP y tiempos de carga de la batería del 10% al 80% en menos de 30 minutos.
Este modelo será el primer Škoda que incorpora una nueva interfaz de usuario para una mayor facilidad de uso, con gráficos actualizados que muestran el nuevo lenguaje de diseño de la marca. Asimismo se desmarca con unos acabados más rigurosos a nivel de calidad y detalles estéticos específicos.
Kodiaq y Superb: completamente nuevos en 2024
En cualquier caso los estrenos más importantes de la marca para el primer semestre de 2024 corresponden a los nuevos Skoda Kodiaq y Skoda Superb. Ambos modelos se encuentran en pleno desarrollo. El Kodiaq presenta 7 plazas y en su gama contemplará dos versiones de gasolina, con 150 CV y sistema ‘mild hybrid’ o 204 CV y dos turbodiésel, con 150 y 190 CV. Además presume por primera vez de una eficiente variante híbrida enchufable con 204 CV, batería de 25,7 kWh y alrededor de 100 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica.
Por su parte, el nuevo Superb también crece en tamaño y dispondrá de carrocería tipo berlina y familiar. Compartirá la oferta mecánica con el Kodiaq. En ambos modelos, que comparten básicamente la base y su tecnología, la gestión del cambio pasa de la consola central a una palanca que se ubica ahora en la columna de la dirección. No habrá, por tanto, versiones con caja manual.