comscore

Nissan Leaf: primer 5 estrellas con las nuevas pruebas de choque

El Nissan Leaf vuelve a marcar historia, porque a ser el primer eléctrico puro merecedor de las cinco estrellas de EuroNCAP une ahora el ser el primer modelo testado bajo los estrictos protocolos de 2018, examen que el eléctrico más vendido del mundo salda con unas merecidas cinco estrellas, tras conseguir el 93 por ciento de los puntos en ocupantes adultos, el 86 por ciento en protección de niños y el 71 por ciento en los apartados de protección de peatones y sistemas de seguridad.

El consorcio europeo resalta que los resultados del Leaf ponen de manifiesto que respecto al medio ambiente y seguridad no deben estar reñidos, como tampoco contaminación y los sistemas de seguridad más avanzados deben ser enemigos. Aseveración que pone de manifiesto el eléctrico japonés, que cuenta con la última y mejorada tecnología de seguridad, apartado en el que EuroNCAP une a su esquema de calificación la detección de ciclistas con tecnología de freno automático en los requisitos del AEB (Usuarios Vulnerables de la Vía en sus siglas en inglés).

Protocolo más exigente

Otras actualizaciones del protocolo de 2018 son la detección de peatones en la oscuridad o condiciones de iluminación deficiente, la efectividad de los sistemas de mantenimiento de carril en carreteras con el borde marcado y sin marcar. También se evalúa el regreso seguro al carril cuando en un intento de adelantamiento se detecta un vehículo que se aproxima, así como que el sistema impida que el automóvil vaya hacia la trayectoria del vehículo adelanta.

Son actualizaciones en las pruebas de seguridad activa destinadas a proteger tanto a los que van dentro del vehículo como a los que con el comparten la vía, así como a los usuarios más vulnerables, asegura Michiel van Ratingen, el secretario general de EuroNCAP, añadiendo que se seguirá «desafiando a los fabricantes para que proporcionen los más altos niveles de seguridad como equipamiento estándar para ocupantes y usuarios vulnerables de la carretera.