Una de las futuras tendencias en el mundo de la industria del automóvil es el SDV (Software Defined Vehicles) o lo que que es lo mismo, el desarrollo de vehículos a través de software. Todo indica que esto se convertirá en una auténtica revolución en el desarrollo de la industria del automóvil, acortando los tiempos y reduciendo los costes. Por eso, todos los grandes fabricantes están tomando posiciones de cara al futuro.
BMW Group y Tata Technologies son los últimos que acaban de dar un paso al frente. Las dos compañías han anunciado que se unen para formar una empresa conjunta destinada al desarrollo de software para el sector del automóvil, incluidas las soluciones de vehículos definidos por software. Un software que incorporarán los vehículos de BMW. Cada una de las dos empresas poseerá el 50 por ciento de las acciones de la empresa recién formada.
La compañía alemana señaló que la empresa conjunta aprovechará la experiencia en ingeniería digital y el talento de Tata Technologies para contribuir a la expansión estratégica de las capacidades de codificación de software de BMW en sus centros globales de tecnología de la información.
La empresa de software de BMW y Tata trabajará en conducción automatizada o infotainment
En cuanto a las soluciones de software en las que trabajará, el enfoque estará en la conducción automatizada, el infotainment y los servicios digitales, tal como anunció BMW en un comunicados. Pero además de desarrollo de software específico para el coche, también se trabajará en tecnología de información empresarial, con énfasis especial en la digitalización y automatización del desarrollo de productos, producción y ventas.
La empresa conjunta brindará a los ingenieros de software indios «la oportunidad de dar forma a experiencias automotrices premium de última generación en campos futuros como la conducción automatizada y la inteligencia artificial», dijo Christoph Grote, jefe de software y arquitectura electrónica de BMW.

Por su parte, el consejero delegado y director gerente de Tata Technologies, Warren Harris, afirma que la colaboración con el Grupo BMW demuestra su compromiso de proporcionar «soluciones de primer nivel en software de automoción e ingeniería digital a clientes de todo el mundo».
La sede de la compañia de software estará en India
La empresa conjunta comenzará sus operaciones con 100 empleados y se espera que crezca hasta superar los cuatro dígitos en los años siguientes. La unidad tendrá su sede en la India, con ubicaciones en Pune, Bangalore y Chennai. En esta última ciudad, BMW tiene una planta de fabricación, además de tener acuerdos como el de Force Motors que le suministra motores para la producción en esta planta. También se asocia con TVS Motor para construir las motocicletas de la empresa alemana.
En cuanto a Tata Technologies, es una unidad de negocio de Tata Motors, el principal fabricante de automóviles de la India en términos de ingresos, que se dedica a proporcionar servicios de ingeniería y tecnología a empresas de automóviles, aeroespaciales y de maquinaria pesada, incluidas, por ejemplo, Honda, Ford y Airbus.
La empresa salió a bolsa en noviembre del año pasado para convertirse en la primera empresa del Grupo Tata en lanzar una oferta pública inicial en casi dos décadas. Sus acciones se han más que duplicado desde su precio de cotización.