comscore

¿Cuándo prescribe una multa de la DGT?

Llegan las vacaciones y el buen tiempo, y eso es sinónimo de viajes y de vacaciones. Y con ello los largos desplazamientos en nuestro coche. Estar más horas al volante también implica un mayor riesgo a ser sancionado por la DGT. Y si lo hacen se abre un abanico de preguntas. Una de ellas es saber si una multa de tráfico puede prescribir.

dgt

1
El tiempo, a favor de la DGT

multa

La respuesta es sencilla: sí que puede prescribir, lo mismo que si tenemos pendiente alguna falta o delito con la Justicia. Ahora la duda es saber cuándo prescribe una multa. Y aquí también conviene tener claros los conceptos para tratar de jugar nuestras bazas y tratar de librarnos de la sanción… aunque ya adelantamos que es una ‘apuesta’ muy arriesgada que no suele acabar bien. El motivo es que el tiempo, muy largo, juega a favor de la Administración. En muchos casos la DGT.

En cualquier caso si tenemos la suerte de que la multa impuesta haya prescrito, desde ese preciso instante ya no tendrás que ejecutar el pago y la Administración ya no tendrá potestad para perseguirnos y cobrar, vía embargo bancario, por ejemplo.

Para jugar nuestras escasas cartas en esta arriesgada partida conviene saber que no es lo mismo cuando prescribe una infracción o una sanción. Parece un juego de palabras, pero hay diferencias.

Espalda