A pesar de que no se hace con frecuencia, la Dirección General de Tráfico (DGT) ha decidido que a los peatones se les podrán poner multas por la comisión de diversos tipos de delitos relacionados.
Esta medida está generando polémica entre a aquellos que creen que es justa la imposición de sanciones para los peatones y aquellos que consideran que estos no tienen mayor culpa que los conductores, pues la mayoría de incomprensión de la ley y el riesgo siempre venía desde los coches.
5¿Existe alguna forma de evitar las multas a los peatones?

En general las multas a los peatones no suelen ser frecuentes. Sin embargo, es frecuente que por el hecho de no conocer la ley, muchos peatones cometan alguna infracción sin darse cuenta. Por este motivo, la mejor forma de evitar que los peatones sean multados es concienciarles sobre el respeto a la ley y a la normativa vigente.
Es importante que los peatones no se sientan intimidados cuando son abordados por un agente de tráfico, sino que tomen con responsabilidad el tema. De la misma forma, es vital prestar atención cuando se transita por la calzada o por el paseo.
Finalmente, hay que recordar a todos los ciudadanos que la DGT cuenta con campañas educativas permanentes sobre los peligros del tráfico, las normas para cruzar la calle seguro, y los peligros que existen «al otro lado de la carretera», para que los peatones conozcan los estándares de tráfico y tomen conciencia de la necesidad de cumplir con la ley.