A todos nos ha pasado alguna vez que hemos sido más optimistas de la cuenta al calcular el combustible y hemos llegado a nuestro destino en reserva. No es lo más recomendable porque puede afectar de manera negativa al rendimiento del motor y aumenta el riesgo de sufrir un accidente, pero si te quedas tirado, te puedes llevar una multa de la Guardia Civil. ¿Lo sabías?
Sí, si ya es un fastidio quedarte tirado en mitad de la autovía sin gota de combustible, te va a hacer menos gracia todavía cuando venga la Guardia Civil a ponerte una sanción. Da igual si ha sido un despiste, si has sido demasiado optimista al calcular la autonomía que te queda o no has encontrado una gasolinera por apurar demasiado. Te va a salir caro de todas formas.
El Reglamento General de Circulación (RGC) no tipifica como tal que quedarte sin gasolina sea una infracción, pero sí lo son las consecuencias que se derivan de esa situación. De hecho, la Guardia Civil tiene todo el derecho del mundo a ponerte una multa si considera que has puesto en riesgo a otros, no has señalizado bien la avería o has actuado de manera imprudente. Así que si eres de los que apura hasta que salta la reserva (y un poco más), las siguientes líneas te interesan.
¿Qué multas te puede poner la Guardia Civil por quedarte sin gasolina?

La primera consecuencia más lógica es que te vas a quedar tirado, con toda probabilidad, en el sitio menos adecuado. Si tu coche se queda parado en plena calzada, en un arcén muy estrecho, en una curva sin visibilidad o un punto peligroso, la Guardia Civil te puede multar por estacionamiento indebido con 200 euros. No sería el caso si tienes una avería, un accidente o es una situación de emergencia, pero quedarte sin gasolina no es nada de lo anterior.
Si en ese momento realizas alguna maniobra brusca o peligrosa —no es nada raro si pierdes la dirección asistida o los frenos—, te pueden caer otros 200 euros por conducción negligente y poner en riesgo la seguridad vial. Pero todavía hay más.
En estas situaciones, muchos conductores dejan abandonado el coche y van a por gasolina a una estación cercana. Si lo haces, utiliza el chaleco reflectante, camina siempre por una zona segura y señaliza la posición del coche. Aunque este año todavía puedes utilizar los triángulos de emergencia (ya no son obligatorios), la DGT y la Guardia Civil quieren que te acostumbres cuanto antes a la baliza V16 que será obligatoria a partir del 1 de enero de 2026.
El problema aquí está si decides rellenar el depósito con gasolina traída en una botella de agua, una garrafa de plástico, una lata o cualquier otra solución que tuvieras a mano. Está expresamente prohibido transportar combustible en recipientes no homologados; si lo haces, la multa de la Guardia Civil puede ascender hasta los 3.000 euros.
Qué deberías hacer (y qué no) si te quedas tirado sin gasolina

Lo más importante es evitar por todos los medios quedarte sin gasolina, y es tan fácil como no apurar siempre a la reserva. Si se enciende el testigo, reposta en la primera gasolinera que veas y no te confíes. Ahora bien, si te has despistado o te has quedado sin combustible por cualquier otro motivo, pisa el embrague, mantén la inercia e intenta llevar el coche lo más lejos posible de la vía, preferiblemente al arcén derecho o alguna zona de descanso.
Una vez detenido, señaliza correctamente con la luz V-16 homologada (si la llevas) y si no, con los triángulos y las luces de emergencia del coche. No bajes nunca del vehículo sin el chaleco reflectante. Si señalizas mal o pones en riesgo tu seguridad, la Guardia Civil también te puede multar.
¿Vas a por gasolina? Utiliza siempre un recipiente homologado. De hecho, las gasolineras están obligadas, según el Real Decreto 706/2017, a vender combustibles siempre en recipientes homologados. Y si al final te toca llamar a la grúa, revisa tu póliza de seguro. Hay compañías que no cubren la asistencia en carretera si te has quedado sin combustible, así que confírmalo antes de llamar.
La mayoría de coches tienen una reserva de combustible de entre 45 y 120 kilómetros. Comprueba la autonomía del tuyo, porque así sabrás con mayor seguridad qué margen tienes para encontrar una gasolinera.