comscore
sábado, 20 septiembre 2025

La multa que la Guardia Civil de Tráfico puede ponerte si paras tu coche en la carretera para coger cerveza, yogures o patatas fritas de un camión accidentado

Las escenas que ocurren en la carretera a veces son tan surrealistas que dudamos si son reales, pero la última que ha ocurrido a la altura de Navalmoral de la Mata (Cáceres) no es la primera vez que la vemos. Y la Guardia Civil ya avisa de que puede tener graves consecuencias económicas para quien se aproveche de lo ocurrido.

Hace unos días, volcó un camión cargado de productos lácteos en la rotonda de El Gallo, dentro del término municipal de Navalmoral de la Mata. El tráiler perdió parte de la mercancía, así que había yogures, batidos y muchos otros alimentos lácteos tirados por la carretera. No es la primera vez que vemos algo parecido, porque también ha ocurrido con camiones que transportaban refrescos, cerveza o snacks.

Pero lo peor es que muchos conductores aparcaron su coche y se bajaron para recoger la mercancía y ahorrase la compra de todo el mes. Incluso los hay que llegaron andando desde el municipio para recoger cajas enteras de lácteos. La Guardia Civil, lógicamente, dio un toque de atención a los que se pasearon por allí a llevarse algo gratis, pero esta conducta está castigada con una multa.

Publicidad

La multa que te va a poner la Guardia Civil por recoger mercancía de la carretera

@elespanolcom

Un camionero de productos lácteos tiene un accidente y vuelca su trailer, saliéndose toda la mercancía: aprovechan para llevarse yogures y más alimentos que hay tirados por la calzada El accidente ha ocurrido, donde se encuentra la rotonda conocida como ‘El Gallo’, dentro del término municipal de Navalmoral de la Mata (Extremadura). Cuando el camión se ha salido de la vía ha ocupado gran parte de uno de los carriles y ha derramado combustible sobre la calzada. Varias patrullas de Tráfico han acudido al lugar del accidente para auxiliar al camionero y garantizar la seguridad del resto de usuarios de la vía. Afortunadamente, el hombre se encuentra fuera de peligro. #lácteos #Extremadura #camión #incidente #camionero #yogures #navamoraldelamata

♬ sonido original – EL ESPAÑOL 🦁

Por desgracia, no es la primera vez que vemos imágenes así en redes sociales. Para empezar, solo está permitido parar en la autovía por una emergencia, avería o situación de fuerza mayor. Y recoger cajas de yogures, patatas fritas o cervezas desde luego que no lo es. El artículo 91 del Reglamento General de Circulación (RGC) recuerda que queda prohibido detener un vehículo en la calzada o en el arcén salvo por causas de fuerza mayor, señalización expresa o causas que lo justifiquen.

Por tanto, todo aquel que se paró a recoger alimentos del camión volcado en Cáceres debería recibir, como mínimo, una multa de 200 euros de la Guardia Civil. Eso siempre y cuando la parada no suponga un riesgo real para la circulación. Y en este caso sí lo es, porque había visibilidad reducida y combustible derramado en la calzada. Por tanto, se puede llegar a considerar hasta conducción temeraria, con la retirada de 3 puntos del carnet.

Y no hace falta que un agente de la Guardia Civil te pille ‘in fraganti’, porque presumir de la hazaña en redes sociales también tiene multa.

Recoger mercancía ajena también tiene consecuencias legales

vuelco camión cerveza guardia civil
Fuente: TikTok

Además del riesgo vial, también entra en juego la cuestión legal. La mercancía que hay en la calzada solo es de su legítimo propietario; en este caso, del transportista o de la empresa que la contrató. Por tanto, llevarse productos lácteos del lugar del accidente sin autorización se puede considerar apropiación indebida, un delito tipificado en el artículo 253 del Código Penal.

Dependiendo del valor sustraído y de si existe reincidencia, las penas pueden alcanzar hasta 2 años de prisión o multas proporcionales al valor del daño causado. Y sí, incluso si hablamos de yogures. La Guardia Civil recuerda que lo que cuenta no es el tipo de producto, sino el hecho de aprovechar un accidente para quedarse con bienes ajenos.

Y sí, la Guardia Civil puede identificar a los infractores y abrir diligencias, sobre todo si hay daños o si se obstaculiza la labor de los equipos de emergencias. Además, el seguro del camión o la empresa perjudicada puede reclamar judicialmente el valor de la carga que ha ‘desaparecido’, y es la persona que se la ha llevado la que debe responder.

Publicidad

Por tanto, si alguna vez te encuentras un camión volcado en la carretera, piénsatelo dos veces antes de llevarte algo que no es tuyo.

Publicidad