Llega el periodo estival y llegan las lluvias. En esta época es muy habitual ver charcos que se acumulan en la carretera, y que pueden suponer un desagradable chapuzón para muchos peatones. Y aunque la escena sea más propia de películas de humor, salpicar a un peatón es una situación que ocurre más de lo que pensamos y que la DGT ha planteado como sancionable.
Ir conduciendo por la carretera y salpicar a un peatón te puede costar hasta 100€. No existe ninguna norma o multa que especifique la cantidad a aplicar por salpicar a un viandante, pero dentro Reglamento General de Circulación se encuentran varios artículos que pueden penar esta situación.
3Sanciones por salpicar a un peatón
Salpicar a peatones es una acción incívica que todo conductor debería evitar. No solo supone una molestia para las personas que pasean tranquilas por la calle, sino que también es un riesgo para su seguridad. Coches y personas comparten la vía y ambos deben tener comportamientos sensatos para no entorpecerse y evitar situaciones de peligro.
Siempre ha habido debate sobre si estos salpicones merecen sanción explícita o no. En Inglaterra esta acción incívica sí está gravemente penada, puede suponer un costo para el conductor de hasta 5.000 libras. En España no ha sido necesario ir tan lejos, también por tener un clima menos propenso a las precipitaciones que el que tienen en el territorio inglés. Aquí, la sanción se encuadra en los baremos de sanciones leves.