Lamine Yamal lleva varios días encadenando polémicas, pero la última no le va a hacer mucha gracia a la Dirección General de Tráfico (DGT). Hace unos días organizó la fiesta del verano para celebrar su 18 cumpleaños, a la que acudieron influencers, futbolistas y famosos bajo un curioso dress code de mafioso. Y más allá de la celebración, el futbolista del FC Barcelona tuvo actitudes cuanto menos cuestionables.
En esta fiesta estaban prohibidos los móviles, así que no hay (de momento) imágenes del interior. Pero el propio Lamine Yamal sí que ha compartido un vídeo en sus redes sociales en el que aparece en el interior de una furgoneta junto a un amigo, y los dos viajan sin cinturón de seguridad mientras el vehículo está en marcha.
Lógicamente, el vídeo se ha llevado muchas críticas en redes sociales y lo más probable es que también haya llegado a los ojos de la DGT. El uso del cinturón de seguridad es obligatorio para el conductor y los pasajeros, y en este caso la multa sería para Yamal, no para la persona que conduce ni para el titular del vehículo. No hay ninguna excepción.
La infracción al volante de Yamal que vigila la DGT
No es la primera vez que la DGT ‘caza’ a muchos conductores por lo que publican en redes sociales, como los que se graban circulando a altas velocidades para presumir. La Guardia Civil también tiene un ojo en Instagram y TikTok, así que si suelen pillar a conductores anónimos, con Lamine Yamal lo van a tener todavía más fácil.
En España, el uso del cinturón de seguridad es obligatorio en todas las plazas, tanto en los asientos delanteros como traseros, y también en furgonetas de hasta 7 plazas, en autobuses o en el interior de una autocaravana. La sanción de la DGT —si la infracción la comete el conductor— es de 200 euros y la retirada de 4 puntos del carnet de conducir. En el caso de los pasajeros, la multa se queda en 200 euros, sin pérdida de puntos, de acuerdo con la Ley de Seguridad Vial y el artículo 119 del Reglamento General de Circulación (RGC).
La DGT, además, recuerda que, en caso de accidente, no llevar puesto el cinturón multiplica por dos las posibilidades de fallecer, y por cinco las de sufrir lesiones graves. Es un elemento básico de seguridad que a estas alturas no debería ser objeto de debate. Sin embargo, lo sigue siendo y, de hecho, la Guardia Civil hace campañas de vigilancia especiales y cada año multan a miles de conductores (y pasajeros) por el mismo motivo.
El problema del ejemplo público

Independientemente de la sanción económica de la DGT, de las consecuencias en caso de accidente y de las implicaciones legales con el seguro si ocurre algo grave, el problema en este caso es el mensaje que se transmite en redes sociales. Yamal es uno de los futbolistas del momento, tiene más de 36 millones de seguidores solo en Instagram, y muchos de ellos son menores de edad. Por tanto, es uno de los ejemplos a seguir para toda una generación, así que cada pequeño gesto tiene sus consecuencias.
Por las imágenes que ha compartido, Yamal no es el conductor (todavía no tiene el carnet de coche), pero sí que da un mal ejemplo al viajar sin el cinturón de seguridad. De hecho, la Guardia Civil ya ha recordado en muchas ocasiones que las normas están para cumplirlas, sin importar quién seas o cuántos seguidores tengas.
Así que si vas a viajar este verano en coche, no te relajes y recuerda que la seguridad vial no se va nunca de vacaciones.