comscore

La movilidad eléctrica sigue sin calar en España

Reducir las emisiones del transporte es un mandato de Europa, que en 2035 dejará de comercializar vehículos propulsados por combustibles tradicionales como el diésel o la gasolina y también los híbridos no enchufables. Pero para lograr ese ambicioso objetivo los países deben estar preparados para la movilidad eléctrica, algo en lo que España, de momento, suspende.

El acceso a la compra y las dudas sobre la recarga de los vehículos eléctricos son los grandes escollos que desmotivan a los consumidores y que frenan el cumplimiento de los compromisos marcados por Europa en materia de descarbonización. Esto hace que España haya cerrado 2022 en el «vagón de cola» europeo en materia de movilidad eléctrica. Así de contundente se muestra la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) en su último Barómetro de Electromovilidad, un indicador que mide la penetración del vehículo eléctrico y de la infraestructura de recarga en nuestro país.

Barometro electromovilidad Anfac 2022 Motor16

2
La venta de electrificados no despega

Durante 2022, en España se vendieron 78.316 turismos electrificados, lo que supone un incremento del 17,1%. Pero se trata de una subida insuficiente, muy alejada de las 120.000 nuevas matriculaciones necesarias para alcanzar los objetivos de reducción de emisiones que se persiguen para 2030. En el indicador relativo a la penetración del vehículo electrificado, España obtuvo 23,2 puntos, lo cual supone un avance interanual de 3,6 puntos.

España sigue situándose a la cola del ranking en penetración del vehículo eléctrico, manteniéndose en el grupo de países europeos más retrasados en electrificación y con evolución más lenta y muy lejos de países como Noruega o Alemania, que lideran la movilidad eléctrica (ver gráfico, arriba).

Por regiones, Madrid lidera la penetración del vehículo eléctrico, seguida de Navarra, Cataluña y las Islas Canarias y Baleares. En el polo opuesto se colocan Ceuta y Melilla, Exrtremadura y Andalucía.