La carretera es un escenario donde conviven vehículos muy diferentes, desde coches y camiones hasta motos y bicicletas; pero no todos los usuarios están igual de protegidos. En un accidente, los que van sobre dos ruedas son los más vulnerables. Según los datos de siniestralidad, en 2024 murieron 286 motoristas y 46 ciclistas en España; cifras que han encendido las alarmas en la DGT.
Por ello, el organismo ha puesto en marcha un paquete de 8 nuevas normas para estos colectivos. ¿Su objetivo? Reducir los accidentes, aumentar la protección personal y mejorar la convivencia en la carretera. Si sueles desplazarte en moto o en bici, debes conocerlas. Porque no solo están pensadas para tu seguridad: de no cumplirlas, te puede caer también una buena multa.
6Circular en sentido contrario y en paralelo

Pero quizá las normas más llamativas para los ciclistas son las que afectan a la circulación en situaciones especiales. La DGT permitirá que, en las calles de un solo carril con límite de 30 km/h, las bicis puedan circular en sentido contrario. Esta práctica, hasta ahora prohibida, busca dar más fluidez a sus desplazamientos en ciudad.
Además, se autoriza que los grupos de ciclistas circulen en paralelo en fila de a dos, aunque siempre lo más próximos posible al margen derecho. Los vehículos a motor deberán reducir la velocidad máxima en 20 km/h y respetar la distancia mínima de seguridad lateral de 1,5 metros al adelantar.