comscore
jueves, 21 agosto 2025

Por este motivo el depósito de gasolina se ubica a la izquierda o derecha del coche

Repostar el coche es una tarea rutinaria para cualquier conductor. Es un acto casi automático que realizamos cada vez que necesitamos llenar el depósito de combustible. De todas formas, al tomar un automóvil que no es el nuestro, como uno de alquiler o un vehículo prestado, surge una pregunta común: ¿en qué lado está el depósito de gasolina?

Aunque pueda parecer un detalle insignificante, la ubicación de la tapa del depósito de combustible varía entre diferentes modelos y marcas de vehículos, y esta decisión de diseño no es aleatoria. No, no todos lo tienen en el mismo lugar y la decisión de que esté a la izquierda o derecha tiene un fundamenta que radica en la composición del vehículo.

¿Cómo se determina de qué lado del coche debe estar el depósito de combustible?

¿Cómo se determina de qué lado del coche debe estar el depósito de combustible?

La ubicación del depósito de gasolina, ya sea a la izquierda o derecha del coche, está influenciada principalmente por la seguridad y la normativa de tráfico de cada país. De manera general, los fabricantes europeos y estadounidenses suelen colocar la tapa del depósito en el lado derecho del coche, mientras que los fabricantes japoneses la sitúan en el lado izquierdo. Esta diferencia se debe, en gran parte, a la forma en que se conduce en estos países.

Publicidad

En Japón, al igual que en el Reino Unido, se conduce por la izquierda. Por lo tanto, si un vehículo se queda sin combustible y debe detenerse en el arcén para repostar, es más seguro que el conductor esté separado del tráfico. Esto se logra situando la tapa del depósito en el lado del acompañante, es decir, en el lado izquierdo del vehículo. De este modo, el conductor se encuentra protegido por el propio coche mientras manipula el combustible, minimizando el riesgo de ser atropellado.

El diseño del coche y la accesibilidad

El diseño del coche y la accesibilidad

Aunque la normativa de tráfico y la seguridad juegan un papel crucial en la ubicación del depósito de combustible, también existen otros factores que los fabricantes deben considerar. El diseño del automóvil y la disposición interna del vehículo son aspectos determinantes. Por lo general, el depósito de combustible se encuentra en la parte trasera del coche, debajo de la segunda fila de asientos y el maletero. La ubicación de la tapa del depósito, ya sea a la izquierda o a la derecha, puede depender de cómo los ingenieros hayan estructurado el acceso a esta zona.

Para los conductores que se enfrentan a la incertidumbre de no saber en qué lado del coche está la tapa del depósito de gasolina, existe una solución simple. Muchos automóviles modernos incluyen una pequeña flecha en el indicador de gasolina del cuadro de instrumentos. Esta señala el lado del vehículo en el que se encuentra la tapa del depósito, eliminando la necesidad de salir del coche para comprobarlo.

Publicidad