comscore

Mini Cooper SE. El primer eléctrico de la firma británica

Mini acaba de presentar su primer vehículo totalmente eléctrico. Se trata de este Mini Cooper SE, el cual presume de tener un motor con 184 CV de potencia y de ofrecer una autonomía de hasta 270 kilómetros en ciclo WLTP.

Fabricado en la misma factoría de Oxford que el resto de los Mini, esta versión eléctrica esconde un paquete de baterías de iones de litio en el piso del vehículo, de forma que no resta un ápice de funcionalidad al interior de este utilitario con 3,82 metros de longitud. Es por lo tanto que mantiene sus cuatro plazas y un maletero con 211 litros de capacidad.

Excelentes prestaciones

Según afirma la firma británica, este Mini Cooper SE presume de poder acelerar de 0 a 60 km/h en sólo 3,9 segundos. Los 100 km/h los alcanza en 7,3 segundos y su velocidad máxima está limitada a 150 km/h.

Ese motor eléctrico también ofrece un par motor de 270 Nm (se trata del mismo motor empleado en los BMW i3), y junto a sus 184 CV se envían a las ruedas delanteras. Y por cierto, en su exterior contará con unos altavoces que emitirán sonido para advertirnos de su presencia.

Esas baterías tienen una capacidad de 32,6 kWh, lo que se traducen en autonomías que pueden oscilar entre los 235 y los 270 kilómetros. Se pueden recargar en un Wallbox en apenas tres horas y media, además de que admiten recargas rápidas a 50 kW, por lo que en apenas 35 minutos dispondremos del 80% de su capacidad (para unos 216 kilómetros).

El conductor contará con cuatro modos de conducción denominados Sport, MID, Green y Green+, además que desde su palanca de cambios se podrá regular la intensidad de la recarga en las deceleraciones.

Inspirados en los Cooper S

Dinámicamente este Mini Cooper SE será sensacional y lucirá una puesta a punto semejante a la del resto de sus hermanos. Lo curioso es que esta versión eléctrica, que como el resto, tiene tracción delantera, pesa sólo 145 kilos más que un Mini Cooper S equipado con cambio Steptronic (son 1.365 kilos), pero tiene un centro de gravedad posicionado 30 milímetros más bajo.

Mini se ha inspirado en los deportivos Cooper S para diseñar esta versión eléctrica, por lo que luce su característica toma de refrigeración en el capó delantero, si bien, la parrilla frontal está carenada para mejorar la aerodinámica. Presenta también toques en un vibrante color amarillo y unas llantas asimétricas de 17 pulgadas, las cuales serán opcionales, pues las de serie tienen 16 pulgadas.

Su equipamiento será muy completo, pues contará con iluminación Full LED exterior, pantalla táctil de 6,5 pulgadas, sistema de navegación, un cuadro de instrumentos digital eDrive, climatizador automático de dos zonas con calefacción auxiliar…

Ahora sólo queda saber cuando se lanza al mercado y los precios que tendrá este exclusivo Mini eléctrico.