comscore

Michelin Primacy 4. 18.000 kilómetros más con la máxima seguridad

El 65 po rciento de las ventas de neumático Michelin para turismos se centran en la gama Primacy, que ahora se actualiza con la llegada al mercado del Primacy 4, una cubierta que se puede montar en la más amplia gama de turismos, desde pequeños compactos a grandes berlinas, pasando por los SUV, los coches de moda. Con 64 medidas diferentes, para llantas de 15, 16, 17 y 18 pulgadas, raro será el conductor que no encuentre en la gama Primacy 4 la solución a sus necesidades, pues esta gama abarca el 70 por ciento de modelos del mercado.

Esa importancia en cuanta volúmenes de ventas y en cuanto a amplitud de modelos a los que va dirigido, ha hecho que Michelin haya cuidado al máximo los aspectos clave de este nuevo neumatico. El fabricante francés es el que más inversión dedica en el sector a I+D+I (650 millones d euros anuales) y eso se nota en el desarrollo de sus productos en varios frentes. Porque esa innovación se refleja en las altas prestaciones que ofrece, en un nivel de seguridad que se mantiene intacto desde el primer kilómetro hasta el último -cuando se alcanza la profundidad legal mínima de 1,6 milímetros- y también en el cuidado y protección del medio ambiente.

Frena mejor y dura más

Todas esas características son las que hacen del Primacy 4 el neumático premium de gran serie más avanzado del mundo. Si nos fijamos en la seguridad, el lema de Michelin de ofrecer las mismas prestaciones en un neumático desde el primer kilómetro hasta el último, se refleja en una comparativa de frenadas entre el Primacy 4 y algunos modelos de marcas rivales. El resultado es abrumador. El Primacy 4 nuevo frena en mojado desde 80 km/h 0,9 metros antes que sus rivales. Y cuando se hace esa misma prueba utilizando neumáticos con 2 mm de profundidad, la mejora se cifra en 2,8 metros. Algo que habla a las claras de que Michelin mantiene la seguridad y las prestaciones durante toda la vida de la cubierta frente a otros fabricantes que, incluso en sus campañas de comunicación, recomiendan sustituir los neumáticos cuando la profundidad llega a los 3 milímetros.

Pero no solo son prestaciones; también es durabilidad. Y ahí, el nuevo producto estrella de Michelin también gana por goleada, pues con él se pueden recorrer 18.000 kilómetros más que con los de sus rivales. El balance entre seguridad y duración es imbatible. Algo que también tiene su reflejo en la economía, porque este Primacy 4 no ha supuesto un incremento de precio respecto al Primacy 3 al que sustituye. Y como novedad introducen un original testigo que avisa del desgaste de la rueda cuando se llega a la medida legal del dibujo de 1,6 milíimetros. Una señal amarilla con la imagen de Bibendum y el logo de Michelin nos indicarán que ha llegado el momento de sustituir la cubierta.

La nueva goma de Michelin muestra especialmente sus características de seguridad con lluvía, porque en su diseño se han creado 4 surcos, de perfil más cuadrado, que permiten evacuar más agua que los anteriores. Además, se utiliza una nueva generación de elastómeros que incluye un compuesto hidrofóbico que repele el agua y por tanto mejora el agarre en mojado.

El cuidado del medio ambiente se refleja en una sonoridad que se mantiene en los niveles del anterior modelo, con cifras que rondan los 69-70 dB. Pero sobre todo en el enorme gasto medioambiental -además de económico- que supone que Michelin garantice las máximas prestaciones hasta el límite de la vida útil del neumático. Porque si los neumáticos se sustituyeran con 3 mm en lugar de 1,6 -como proponen algunos fabricante premium de neumáticos- supondría en Europa un incremento de 126 millones en la cantidad de neumáticos consumidos, 7.000 millones de euros en gastos suplementarios para los consumidores y un incremento de 9 millones de toneladas en las emisiones de CO2.