comscore

Mercedes desvela el motor de cuatro cilindros más potente del mundo

La marca germana acaba de presentar el motor de cuatro cilindros fabricado en serie más potente del mundo, con 421 CV. Se trata de un propulsor de 2.0 litros de nuevo desarrollo con la denominación interna M 139. Con ello, supera en 40 CV a su antecesor M 133 y ha aumentado su par máximo, de 475 a 500 Nm.

Hasta 421 CV de potencia

Este propulsor se encargará de impulsar los vehículos compactos de Mercedes-AMG en dos niveles de potencia, con 421 CV en los modelos S y con 387 CV en la versión básica.

Junto con el aumento de potencia, el motor destaca por su respuesta espontánea, armonizando con precisión la curva de par del motor. El valor punta de 500 Nm está disponible en un margen de 5.000-5.250 rpm. Con ello, los ingenieros han conseguido un despliegue de potencia similar al de un motor atmosférico. El aumento del par a altas revoluciones incrementa la agilidad del motor.

El nuevo motor se monta completamente a mano en la sede de Affalterbach, en la que se ha instalado una línea de fabricación basada en un concepto nuevo. En ella, se combina el principio «One Man, One Engine» con los métodos de industria 4.0 de una forma innovadora.

El propulsor se distingue por nuevos detalles. En comparación con el grupo de cuatro cilindros M 260, que se monta en posición transversal en los modelos 35, o en antecesor M 1331, girando la posición de montaje del nuevo M 139 en 180 grados en torno a su eje vertical, lo que hace que el turbocompresor y el colector de escape se encuentran detrás del motor.

Su válvula wastegate con control electrónico permite reglar la presión de sobrealimentación con mayor precisión y flexibilizar y poder optimizar la respuesta del motor, en especial la aceleración.

Entre sus características tecnológicas, incluye funciones como la gestión del generador, la función de parada y arranque ECO con arranque rápido, función de planeo y filtro de partículas para motores de gasolina.