Allá por finales de los años 80, AMG era un preparador independiente que guardaba una estrecha relación con Mercedes-Benz. Dicha colaboración dio lugar a creaciones muy especiales, como el legendario 300 E AMG 5.6 ‘Hammer’ de la serie W124, así como otros quizá menos conocidos, como es el caso del 560 SEC AMG 6.0 ‘Widebody’ que nos ocupa.
Tan sólo se construyeron 50 unidades de esta espectacular preparación sobre la base del Mercedes-Benz 560 SEC C126, una de las cuales ha salido a la luz tras ser presentado a subasta a través de la empresa norteamericana Bring a Trailer. La historia de esta unidad da comienzo de 1989, cuando se fue adquirida por un residente en Japón, país donde pasó 27 años. En 2016 fue exportatado a Europa, primero al Reino Unido y después a Austria. Posteriormente se volvería a cambiar de continente, concretamente a Texas, en los Estados Unidos de América.
A fecha de su venta, el pasado 21 de noviembre, este raro ejemplar mostraba en su odómetro unos 90.000 kilómetros, lo que en caso de su indestructible motor V8 es poco más que el rodaje. No en vano, el modelo W126 del actualmente conocido como Clase S está considerado como uno de los mejores coches de la historia en lo que a calidad de fabricación se refiere, y es uno de los grandes responsable de la buena reputación de la marca de la estrella.
Este Mercedes-Benz 560 SEC AMG 6.0 está como nuevo pese a sus 35 años
Según la información proporcionada por Bring a Trailer, el automóvil salió de fábrica pintado en un todo azul-negro metalizado, aunque posteriormente uno de sus propietarios decidió repintarlo a un tono totalmente negro. También se indica que las llantas AMG Aero III de 17 pulgadas con radios negros y bordes pulidos, producidas por OZ Racing, son las originales, lo cual es un aspecto muy a tener en cuenta. Están equipadas con neumáticos Continental ExtremeContact Sport 02 en medida 235/45 en el eje delantero y 275/40 en el trasero, fabricados en 2022. También equipa unos amortiguadores Bilstein-AMG en cada una de las ruedas.
Bajo el capó se esconde una variante del bloque M117 que, gracias a la ‘magia’ de AMG, entregaba unos impresionantes (para la época) 385 CV. Para lograr este considerable aumento de potencia, la cilindrada del V8 fue aumentada desde los 5.5 litros originales del 560 SEC ‘normal’ hasta 6.0 litros, además de otras modificaciones. Va asociado a una transmisión automática de cuatro velocidades que impulsa las ruedas traseras a través de un diferencial de deslizamiento limitado.
No obstante, donde más impresiona este 560 SEC AMG 6.0 es en el interior, especialmente por su dotación tecnológica sin parangón en su época. Basta con ver los asientos deportivos, firmados por Recaro y dotados de calefacción y regulaciones eléctricas, incluso con memorias de posición. La otra gran seña de identidad es el volante fabricado por Momo para AMG. Cabe recordar que el Mercedes W126 fue uno de los primeros coches en incorporar el airbag para el conductor, si bien el volante Momo prescinde de este elemento.
Se abren las apuestas: ¿cuánto han pagado por este 560 SEC AMG?
Estaba claro que una unidad tan rara iba a tener una cotización elevada, aunque en el caso de esta unidad se han superado las expectativas. A apenas 24 horas del cierre de las pujas ya había una oferta superior a 350.000 dólares (unos 334.000 euros)… que quedó en agua de borrajas el día 21. Tras 28 ofertas, un comprador se ha llevado esta joya por 544.560 dólares, lo que vienen a ser poco más de 519.500 euros. O lo que es lo mismo, más del doble de lo que cuesta el Mercedes-AMG más caro que está actualmente a la venta en España, el Mercedes-AMG S 63 E Performance de un cuarto de millón de euros.