comscore

El Mazda MX-30 ya es historia en Estados Unidos

La compañía de Hiroshima se ha visto obligada a replantear la vida comercial en Estados Unidos de su primer vehículo eléctrico fabricado en serie, que no es otro que el conocido Mazda MX-30. Y es que las cifras de ventas no han sido las esperadas, de manera que la casa japonesa centrará sus esfuerzos al otro lado del océano en las versiones con mecánicas híbridas enchufables de los actuales CX-50 y CX-90.

Decir que las ‘cifras de ventas no han sido las esperadas’ es mucho decir. Porque la ventas del Mazda CX-30 en Estados Unidos han sido prácticamente testimoniales desde que este SUV eléctrico fuera lanzado al mercado. Muestra de ello es que el año pasado los de Hiroshima tan solo matricularon al otro lado del océano un total de 324 ejemplares.

En lo que va de año se han vendido 66 Mazda MX-30 en EE.UU.

2022 Mazda MX-30 EV. Imagen movimiento.

Con el paso del tiempo y con la llegada de duros contrincantes que dejan en evidencia las cifras ofrecidas por el Mazda MX-30 la cosa incluso ha llegado a empeorar para el SUV eléctrico de la casa japonesa. Tanto es así que el pasado mes de julio se matricularon en Estados Unidos 16 unidades, que ayudan a elevar la cifra de lo acumulado en lo que va de año a unos extraordinarios 66 ejemplares.

Que el público al otro lado del océano le haya dado la espalda a este SUV eléctrico tiene varios motivos. Uno de ellos es la autonomía que siempre ha ofrecido el Mazda MX-30 gracias a una batería de iones de litio con 35,5 kWh de capacidad, la cual se traduce allí en una media de 100 millas (161 kilómetros) en el ciclo de homologación EPA, que es más exigente que nuestra WLTP, en la cual firma una autonomía media de 200 kilómetros. Cifra que tampoco es para tirar cohetes y que le deja en evidencia si lo comparamos por ejemplo con un Chevrolet Bolt, que allí homologa 259 millas (417 kilómetros) de autonomía.

Solo se va a comercializar en California

2022 Mazda MX-30 EV. Imagen perfil detalle puertas.

Por si no fuera suficiente, los chicos de Hiroshima están pidiendo 34.110 dólares (31.015 euros) por la versión de acceso de este Mazda CX-30, cifra también muy superior a los 26.500 dólares (24.100 euros) que cuesta el antes mencionado Bolt y que además puede beneficiarse de una ayuda de 7.500 dólares (6.820 euros), lo que deja contra las cuerdas al SUV japonés, que curiosamente no ha muerto en todo Estados Unidos, ya que la casa nipona ha confirmado que aún lo seguirá vendiendo en el estado de California.

Como recordatorio decir que estos Mazda CX-30 esconden bajo el capó delantero un motor eléctrico con 107 kW de potencia (145 CV) y 271 Nm de par motor, el cual le permite acelerar de 0 a 100 km/h en 9,7 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada a 140 km/h. Esta misma mecánica es la que usa la nueva versión eléctrica de autonomía extendida R-EV, que recurre a un legendario motor rotativo Wankel como generador de energía, permitiendo estirar su autonomía en eléctrico puro.

Esta nueva versión R-EV también está a la venta en España, donde tiene el mismo precio que un eléctrico puro y duro, con tarifas que aquí parten de los 38.050 euros.