El Mazda CX-30 no es precisamente el SUV más moderno y sofisticado que nos encontramos en el actual catálogo de modelos de la firma de Hiroshima. Sin embargo, continúa siendo un excelente jugador en su segmento, hasta el punto de que estos han decidido poner a punto las unidades que comercializan al otro lado del océano, donde además se lo pueden comprar por un competitivo precio que ya nos gustaría que tuviera aquí en España.
Desafortunadamente y como viene siendo habitual, los cambios y mejoras que se han introducido en estos Mazda CX-30 han afectado a su precio de venta en Estados Unidos, donde la versión de acceso se ha encarecido alrededor de 800 dólares (680 euros). Sin embargo, por ese extra añade amortiguadores actualizados y que prometen un mejor comportamiento dinámico, además de un diferencial de deslizamiento limitado. Porque si no lo sabías, todos los Mazda CX-30 que la casa japonesa vende en Estados Unidos tienen tracción a las cuatro ruedas.
Los Mazda CX-30 que se venden en EE.UU. tienen tracción total de serie

Cierto es que el equipamiento de serie de este Mazda CX-30 2.5 S es bastante comedido, por lo que conviene dar el salto al nivel superior. Conocido como Select Sport, estos añaden asientos tapizados en piel sintética, asientos delanteros con calefacción y el del conductor con regulación eléctrica. Son estos los que ya llevan conexión Apple CarPlay y Android Auto sin cables, así como espejos con memoria y con inclinación a la hora de dar marcha atrás.
Subiendo de nivel nos encontramos con los Mazda CX-30 2.5 S Preferred, que ahora cambian la pantalla central de 8,8 pulgadas anterior (es la que utilizan los S y S Select Sport) por otra con 10,25 pulgadas y táctil, que se acompaña además de un nuevo cargador inalámbrico para tu smartphone.
Hay dos opciones mecánicas para elegir con 190 y 253 CV de potencia

Novedad para afrontar esta temporada es el Mazda CX-30 2.5 S Aire Edition. Para dar vida a este acabado, la firma de Hiroshima toma como punto de partida el anterior Preferred, pero añade en el exterior emblemas, barras para el techo y carcasas para los espejos retrovisores en color negro brillante. Tono que también adquieren sus llantas de 18 pulgadas. A todo ello hay que añadir que en el interior aparecen asientos tapizados en polipiel blanca con insertos en tela gris y pespuntes en gris claro.
En lo alto de la gama han conservado el S Carbon Edition, que mantiene la estética de su antecesor, mientras que el S Premium ahora añade un volante con calefacción y un sistema de visión 360 grados a su extensa dotación de serie, en la que no falta un corazón 2.5 Skyactiv G capaz de proporcionar 190 CV de potencia y 252 Nm de par motor, que son enviados a su sistema de tracción a las cuatro ruedas por medio de un cambio automático con 6 velocidades.
Allí tienen un Mazda CX-30 desde unos 22.100 euros al cambio actual

En el caso de que las prestaciones de esta mecánica atmosférica no fueran suficientes, los clientes del Mazda CX-30 al otro lado del océano pueden apostar por una variante sobrealimentada y que está acompañada de los niveles de equipamiento Aire Edition y Premium Plus. Ahora bien, ese corazón 2.5 Turbo Skyactiv G entrega 253 CV de potencia y 433 Nm de par motor, también enviados a su sistema de tracción total por medio de un cambio automático con 6 velocidades.
Aunque estos Mazda CX-30 se han encarecido respecto a la anterior temporada, aquí tienes los ajustados precios que presentan las ocho versiones que la firma de Hiroshima tiene a la venta en Estados Unidos:
- CX-30 2.5 S: 25.975 dólares (22.100 euros).
- CX-30 2.5 S Select Sport: 27.660 dólares (23.530 euros).
- CX-30 2.5 S Preferred: 29.290 dólares (24.915 euros).
- CX-30 2.5 S Aire Edition: 29.850 dólares (25.395 euros).
- CX-30 2.5 S Carbon Edition: 31.030 dólares (26.400 euros).
- CX-30 2.5 S Premium: 33.240 dólares (28.275 euros).
- CX-30 2.5 Turbo Aire Edition: 34.410 dólares (29.270 euros).
- CX-30 2.5 Turbo Premium Plus: 37.900 dólares (32.240 euros).
En España el más ‘barato’ cuesta lo que el más caro en EE.UU.

Para que puedas poner estos precios en perspectiva te diré que en España a día de hoy el Mazda CX-30 más ‘barato’ es un Prime Line 2.5 E-Skyactiv G, que eroga 140 CV de potencia, tiene un cambio manual de 6 velocidades, tracción delantera, etiqueta ECO… Y por el que la firma de Hiroshima está pidiendo 31.340 euros. Casi lo que en Estados Unidos cuesta el más caro de toda la gama.
Fotos: Mazda




















