comscore

Mazda BT-50: Un pick-up que se actualiza, pero que de Mazda solo tiene el logo

Han pasado ya unos cuantos años desde que la firma de Hiroshima dejó de comercializar en España su Mazda BT-50, un gran pick-up que en realidad tenía muy poco; por no decir absolutamente nada, de Mazda. Y es que aquel vehículo no era otra cosa que un Ford Ranger adornado con los emblemas propios de la compañía japonesa. Y con esta generación que ahora mismo tienes delante de tus ojos y que ya no se ofrece por nuestro mercado, ocurre más de lo mismo. Aunque para idear esta, los japoneses le pusieron los ‘cuernos’ a la firma del óvalo azul.

Y es que la compañía de Hiroshima recurrió a Isuzu para desarrollar la última generación de su Mazda BT-50, pues en realidad no es otra cosa que un Isuzu D-Max con los detalles propios de la marca. Y para ponerlo a tono, ahora el Mazda BT-50 hereda las mejoras de su ‘alma gemela’.

Este Mazda BT-50 se lanzó al mercado en el año 2020

Estéticamente el Mazda BT-50 no ha cambiado en exceso con su actualización. Y cabe tener en cuenta que esta generación fue lanzada al mercado en el año 2020. Pero si que es verdad que se ve llegar una parrilla de nuevo diseño, adornada con detalles en negro brillante, color que llega para reemplazar al habitual cromado. Los diseñadores de la compañía japonesa también han revisado las formas de su paragolpes delantero, que luce una placa protectora de nueva factura.

La compañía de Hiroshima también ha lanzado una nueva y completa gama de accesorios, entre los que encontramos diferentes placas protectoras, estriberas laterales, aletas ensanchadas, detalles cromados como los tiradores de las puertas o los espejos retrovisores, llantas de 18 pulgadas…

Dos tipos de carrocería para el pick-up de la firma de Hiroshima

2024 Mazda BT-50. Imagen interior.

Donde no hay cambio alguno en estos Mazda BT-50 es en los tipos de carrocería que hay disponibles, porque estarán disponibles en versiones Freestyle Cab y Double Cab. El primero de ellos es un cabina extendida con dos puertas, pero con cinco plazas, configuración interior que tienen los Double Cab, pero con dos puertas adicionales.

Desde ellas se accede a un interior que mantiene sus formas, además de una pantalla central táctil de 9 pulgadas (las versiones de acceso se conforman con una pantalla de 7 pulgadas). Sin embargo, esta pantalla ahora añade conectividad Android Auto y Apple CarPlay de forma inalámbrica. Pero mientras que el Isuzu D-Max acaba de estrenar un cuadro de instrumentos digital con su última actualización, este Mazda BT-50 va a conservar sus clásicos relojes analógicos, acompañados de una pantalla de 4,2 pulgadas entre ellos.

Dos motores diésel para este Mazda BT-50 en Tailandia

2024 Mazda BT-50. Imagen movimiento.

En función del nivel de equipamiento elegido por el cliente, los Mazda BT-50 podrán venir equipados con asientos tapizados en cuero de color marrón y negro, contar con un equipo de sonido con 8 altavoces, un completo equipamiento en materia de asistentes a la conducción… Y entre ellos ahora hay un control de velocidad activo que suma la función Stop & Go.

Donde no hay cambio alguno es en materia de propulsores, porque estos actualizados Mazda BT-50 continúan conservando dos opciones mecánicas, compartidas también con el Isuzu D-Max, el cual en breve va a ofrecer una versión 100% eléctrica que también podría llegar a heredar el pick-up de la firma de Hiroshima. Independientemente de ese detalle, este Mazda BT-50 arranca con un 1.9 Turbodiésel que eroga 150 CV de potencia y 350 Nm de par motor (es la mecánica con la que el Isuzu D-Max llega a Europa). Este motor puede elegirse con sistemas de propulsión trasera o total, pero siempre con un cambio manual de 6 velocidades.

Desde unos 19.000 euros al cambio actual en Tailandia

2024 Mazda BT-50. Imagen trasera.

Para dar el salto a una transmisión automática con 6 relaciones habrá que apostar por el motor 3.0 Turbodiésel, un bloque que conserva su configuración de cuatro cilindros, pero que entrega 190 CV de potencia y 450 Nm de par motor. Este siempre se acompaña de un sistema de tracción a las cuatro ruedas.

Este actualizado Mazda BT-50 ya se puede reservar en Tailandia, donde se sabe que la versión con carrocería Freestyle tiene un precio de partida de 752.000 baht (18.930 euros). Mientras tanto, dar el salto a la carrocería Double Cab implica un desembolso mínimo de 922.000 baht (23.210 euros). En cualquier caso, hay que tener en cuenta que son tarifas superiores a las que tiene un Isuzu D-Max en ese mismo mercado.

Se desconoce cuándo la firma de Hiroshima lanzará este renovado Mazda BT-50 en otros mercados con el objetivo de plantar cara a duros adversarios como los Ford Ranger, Mitsubishi L-200, Nissan Navara, Toyota Hilux, Volkswagen Amarok o su ‘alma gemela’, el propio Isuzu D-Max.