comscore

La maldición de los Aston Martin Vanquish Zagato se ceba con esta unidad

Corría el año 1960 cuando las ilustres compañías automovilísticas Aston Martin y Zagato unían sus caminos para confeccionar algunos de los vehículos más extraordinarios de la historia, como los DB4 GTZ, DB 7 Zagato, DBS Coupé Zagato Centennial o Virage Shooting Brake Zagato Centennial entre otros muchos. Ese nexo de unión continuó en pleno Siglo XXI con el nacimiento de los maravillosos Aston Martin Vanquish Zagato allá por el año 2016, de los que se ensamblaron un total de 325 unidades fruto de haberse construido con cuatro siluetas diferentes: Coupé, Volante, Speedster y Shooting Brake.

A diferencia de otras maravillas firmadas por Aston Martin y Zagato, estos sensacionales vehículos aún están muy lejos de ser consideradas obras de arte por las que se llegan a pagar ingentes cantidades de dinero. Por mucho que a sus afortunados propietarios les duela. De ahí que parece como si hubiera una verdadera maldición que cae sobre estos Aston Martin Vanquish Zagato, los cuales se han depreciado como pocos coches en el mundo. Y esta unidad que tienes delante de tus ojos es claro ejemplo de lo que hablamos.

Este Aston Martin Vanquish Zagato costó más de 875.000 dólares

En concreto se trata de un Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake, la cuarta de las siluetas que vieron la luz y de la que se construyeron un total de 99 unidades (solo el Speedster es más exclusivo que el resto con 28 ejemplares). De todas ellas, apenas 11 cruzaron el océano poniendo rumbo a Estados Unidos. Este, concretamente el ejemplar número 26, es uno de esos que llegó al otro lado del charco y que ha vuelto a cambiar de manos por tercera vez en su corta vida.

No es ni mucho menos la primera vez que en Motor16 te hablamos de este Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake en cuestión. Corría el verano de 2024 cuando se convertía en noticia al aparecer en la página de subastas Bring A Trailer en busca de su segundo dueño, quien se lo llevó a casa por 468.000 dólares (423.165 euros). Poco le duró la alegría, porque a comienzos de este mismo año, eran los chicos de Barrett-Jackson quienes lo subastaron en Scottsdale, alcanzando los 440.000 dólares (397.850 euros). Pero eso no es lo peor de la historia.

Su tercer dueño ya ha pagado menos de la mitad que nuevo

2019 Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake. BaT. Imagen delantera.

Hace solo unos días, este sensacional Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake volvía a hacer acto de presencia en esa página de subastas online en busca de su cuarto propietario. Y lo encontró tras 34 pujas que finalizaron con la suma de 415.000 dólares (375.245 euros). Lo que da buena cuenta de que su precio no para de caer en picado cada vez que cambia de manos, porque ha costado menos de la mitad de lo que pagó su propietario original en 2019. Y es que se acompaña de su factura original de compra, en la que se puede leer la cifra de 877.916 dólares (793.810 euros).

Poco más hay que añadir a este Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake, una maravillosa criatura cuya carrocería esculpida por el artesanal carrocero italiano lo convertía en ese práctico vehículo que es. Carrocería acabada en un tono llamado Scorching Black y sobre el que destacan sus múltiples detalles en fibra de carbono, sus grupos ópticos específicos, los pertinentes emblemas de Zagato o esas llantas de 20 pulgadas que están calzadas con neumáticos Pirelli P Zero. Delante en medida 255/35 R20 y detrás en medida 305/30 R20.

Menos de 6.000 kilómetros tiene este Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake

2019 Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake. BaT. Imagen interior.

Los artesanos de Zagato también trabajaron en el interior de semejante criatura al plasmar su impronta en el maravilloso tapizado que adorna sus asientos, paneles de las puertas… Por supuesto en suave cuero que combina los colores Pure Black y Sahara Tan. Aquí dentro también hay mucha fibra de carbono, así como un equipo de música Bang & Olufsen, el volante de los Aston Martin One-77… Y como no podía ser de otra manera, en un inmaculado estado de revista, porque esta joya tan solo ha recorrido 3.511 millas (unos 5.650 kilómetros) en toda su vida.

De ahí que el maravilloso corazón AM29, que no es otra cosa que un fascinante 6.0 V12 atmosférico con 600 CV de potencia y 630 Nm de par motor, se encuentre en plenas facultades. Como también lo están el resto de componentes mecánicos que acompañaban a todos los Aston Martin Vanquish Zagato Shooting Brake, como su cambio automático de ocho velocidades, su diferencial trasero autoblocante, sus suspensiones controladas de forma electrónica, su potente equipo de frenos con discos carbocerámicos… Que podrá exprimir su nuevo dueño a precio de auténtico chollo. Aunque cruzando los dedos para que su quinto propietario no pague menos que él.

Fotos: Bring A Trailer