comscore

Los Volkswagen Golf que vienen. Larga vida al 'Rey' de los compactos

A principios de los años 70, Volkswagen comenzó a trabajar en el sucesor del Escarabajo, que contaba con más de 30 años de vida a sus espaldas. Se confió su diseño a un joven Giorgetto Giugiaro, y de su lápiz salió un compacto con motor delantero y 3,7 metros de longitud, que bautizaron con el nombre de Golf.

El primer Volkswagen Golf se presentó en el Salón de Ginebra de 1974, y en ese mismo instante nace el 'mito Golf', que perdura en la actualidad tras más de 40 años y con más de 30 millones de unidades fabricadas.

En activo se encuentra la séptima generación de este compacto, cuya familia se ha multiplicado con el fin de ofrecer un Golf para cualquier necesidad.

Tres y cinco puertas, Variant o SportsVan son algunas de sus carrocerías, a las que sumamos versiones GTI, GTD, R, BlueMotion e incluso el e-Golf. Y esto es sólo el comienzo.

R420 » El Golf más potente de la historia

En el Salón de Pekín de 2014 se presentó el Volkswagen Golf R400, que no era más que un concept. Sin embargo, en el pasado Salón de Shanghai, un directivo del departamento de desarrollo de Volkswagen confirmó que llevarían a la realidad aquella 'bestia', pero que su nombre sería R420 y llegaría a finales de este año. Es más, aseguró que veríamos el modelo de producción en el Salón de Fráncfort, aunque en pocas semanas se celebra la famosa concentración Wörthersee y quién sabe…

Además de por una estética imponente donde no pasan desapercibidas sus llantas de 19 pulgadas, sus escapes o sus apéndices aerodinámicos fabricados en carbono, este Golf R420 llamará la atención por su mecánica, que ofrecerá nada menos que 420 CV que se extraen del motor 2.0 TSI de los actuales Golf GTI y Golf R. Hablamos de una potencia específica de 211,69 CV/litro -el récord actual de un dos litros lo tiene el Mercedes A45 AMG con 180,81 CV/litro-, y un par máximo que rondará los 50 mkg. Semejante potencial se envía a sus cuatro ruedas por medio de la tracción 4Motion con un nuevo embrague Haldex, y a través de una caja de cambios DSG con 7 relaciones. Así, no es de extrañar que este Golf R420 pueda alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h -limitada-, mientras que sólo necesita 3,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h.

También se habla de un precio de partida de unos 50.000 euros, 10.000 más de lo que cuesta un Golf R.

CC » A por el Mercedes CLA

Los coupé de cuatro puertas están de moda, y la configurable plataforma MQB del Golf se puede adaptar para que en poco tiempo llegue a los concesionarios el Golf CC, un modelo que podría dejar fuera de juego al actual Jetta. Compartiría toda la tecnología con el Audi A3 Sedán, y presentaría una longitud de 4,46 metros -20 centímetros más que un Golf y 34 menos que un CC-. Su diseño exterior será atractivo y sus puertas mantendrán los marcos, a diferencia de uno de sus rivales, el Mercedes CLA.

Como todos los Golf, el futuro CC presentará una buena amplitud interior, con cinco plazas y un maletero que rondará los 425 litros de capacidad.

No faltarán en su gama los eficientes propulsores TSI y TDI, además de lo último en seguridad activa.

GTE » El hermano eficiente del Golf GTI

Estos días se celebra el Salón del Automóvil de Barcelona, donde Volkswagen dará a conocer el precio del segundo Golf más eficiente por detrás del eléctrico e-Golf. Hablamos del Golf GTE, una versión híbrida enchufable, también conocida como 'plug-in', denominación que se nos han de grabar a fuego, pues es el paso lógico antes de los eléctricos cien por cien.

Es el 'clon' del Audi A3 e-tron que probamos y esconde el mismo motor 1.4 TSI y el mismo motor eléctrico. Generan 150 y 102 CV respectivamente, pero cuando funcionan de forma conjunta su potencia máxima es de 204 CV y el par máximo es de 35,7 mkg. Cuenta con una caja de cambios DSG de 6 velocidades y sus prestaciones son equiparables a las de un Golf GTI, pues acelera de 0 a 100 km/h en 7,6 segundos y puede alcanzar los 222 km/h. Todo ello combinado con un consumo medio de sólo 1,5 l/100 km, pues este Golf GTE es capaz de circular hasta 50 kilómetros sólo impulsado por la energía de su batería de ión-litio, que reduce el maletero de 380 a 272 litros de capacidad. Esta batería se carga en un enchufe doméstico y cuando se agota, el Golf GTE comienza a funcionar como un híbrido convencional.

También sucede esto último si seleccionamos el modo Hybrid Auto, aunque propone los programas de funcionamiento E-Mode -eléctrico total que limita su velocidad máxima a 130 km/h-, Battery Hold -reserva energía para ser consumida más tarde-, Battery Charge -utiliza el 1.4 TSI como generador- y GTE, donde combina sus dos motores para ofrecer lo mejor de sí mismo en cuanto a prestaciones.

Estéticamente el Golf GTE recibe pequeñas pinceladas exclusivas, como los detalles exteriores en azul, las luces diurnas LED o en su interior, donde hay un potenciometro y un cuadro de instrumentos donde visualizar el estado del sistema híbrido en tiempo real.

Alltrack» Un Golf vestido para la aventura

En breve estará en los concesionarios el Golf más aventurero de la historia, siempre que dejemos a un lado el Golf Country, una versión de la segunda generación que contaba con una gran altura libre al suelo y tracción total Syncro. El Golf Alltrack toma la carrocería Variant y añade molduras protectoras, suspensión elevada… Pero también tiene tracción total 4Motion, por lo que sumando todo, ofrece garantías para afrontar excursiones off-road.

No pierde capacidad de maletero, con 605 litros y sólo está disponible con motores TDI de 110, 150 y 184 CV. El Golf Alltrack más económico tiene un precio de partida de 31.550 euros.

Quinto Volkswagen Golf Cabrio

La sexta carrocería del actual Golf será el Cabrio, del que Volkswagen no suelta prenda. Podría seguir los pasos del Audi A3 Cabrio en lo que a diseño se refiere o mantener su actual silueta de hatchback, aunque lo que parece asegurado es que mantendrá una capota de lona de accionamiento eléctrico. Es una apuesta arriesgada, más cuando el Eos, que siempre ha pesumido de su techo rígido ya ha dejado de fabricarse. Como curiosidad decir que de la segunda y de la quinta generación del Volkswagen Golf no ha existido versión descapotable. De ahí que hasta la fecha, sólo haya cuatro Golf Cabrio.