comscore

Fabricantes de coches y de bicicletas de «lujo». Lo más en dos ruedas

En los últimos meses parece que las matriculaciones de vehículos repuntan en España. Sin embargo, en años anteriores no se vendían tantos automóviles como ahora, por lo que sucedió algo bastante llamativo, y es que en 2013 se vendieron en España más bicicletas que vehículos.

A precios de escándalo

Esta moda por las dos ruedas ha hecho que muchos fabricantes de vehículos lancen modelos especiales junto a fabricantes de bicicletas, las cuales causan furor entre los apasionados a los pedales. Las crean de todo tipo: de montaña, de carretera, eléctricas… También se adelantan al futuro con diseños de lo más llamativo. Pero entre lo que podemos encontrar ahora en el mercado hemos seleccionados éstas:

– Aston Martin One77. Recibe la misma denominación que el deportivo más tecnológico de Aston Martin y del que al igual que va a suceder con esta bicicleta, sólo se fabricaron 77 unidades para todo el mundo. Ha sido desarrollada en colaboración con el especialista BMC y apuesta por la ligera fibra de carbono en su construcción, por lo que el peso final es de 9,5 kilos. Algunos de sus componentes han sido desarrollados empleando la tecnología que Aston Martin usa en el mundo de la competición, de donde también ha salido su sistema de telemetría integrado, que permite grabar nuestro historial de entrenamiento. Cada una de ellas tiene un precio de 29.000 euros.

– Audi Sport Racing. Los chicos de Ingolstadt presentaron en el Salón de Ginebra esta impresionante bicicleta que está fabricada íntegramente en fibra de carbono, mismo material que también se emplea en su última criatura, el Audi R8. Su cuadro está fabricado en cooperación con la empresa CarbonSports. Las llantas también reciben este mismo material (Audi lo denomina Carbono T1000) en su fabricación y el conjunto tan sólo pesa 790 gramos. El resultado es una ligera bicicleta de carretera que tan sólo pesa 5.800 gramos, por lo que no la podría montar Alberto Contador en el próximo Tour de Francia, ya que la UCI obliga un peso mínimo de 6.800 gramos. Apuesa por componentes Shimano de última generación y tan sólo fabricarán 50 ejemplares que se venden a un precio de 17.500 euros la pieza.

– BMW Cruiser M Bike. No hay ninguna duda de que se trata del BMW M más económico que puedes adquirir en la actualidad, por lo menos nuevo. Y es que esta bicicleta firmada por BMW M tiene un precio de 1.400 euros. En su fabricación se emplea aluminio y también fibra de carbono, con componentes como los cambios o los frenos hidráulicos firmados por Shimano. Su producción se limita a 500 ejemplares, todos ellos pintados en el singular color Amarillo Austin de los nuevos BMW M4 Coupé.

– Lamborghini BMC 50º Aniversario. Fabricada para conmemorar los 50 años de vida del fabricante de Sant'Agata Bolognese, Lamborghini ha recurrido al especialista BMC, quien utiliza un cuadro denominado Impec que está fabricado íntegramente en fibra de carbono. Este mismo ligero material también es utilizado en la tija, el sillín, las llantas o el manillar, por lo que el peso final de este «Lambo» de dos ruedas es de 6.850 gramos. Aunque cara, es infinitamente más barata que los 230.000 euros que cuesta el Lamborghini Huracán o los 366.000 euros del Lamborghini Aventador más «económico». Eso sí, por lo que cuesta esta bicicleta también puedes adquirir un Renault Clio R.S. y todavía nos sobra dinero, pues Lamborghini pide 25.000 euros por caja ejemplar. Eso sí, sólo se fabricarán 50 ejemplares, todas ellas con componentes italianos, que como no podían ser de otra forma están firmados por Campagnolo.

– Maserati 8CTF. Apuesta por un aire más retro y urbano, pero igual de exclusivo y elitista que las aquí presentes, pues esta bicicleta firmada por Maserati tiene un precio de 3.660 euros y has de esperar dos meses para que te sea entregada desde el momento en que realizas el pedido. Su cuadro está fabricado de forma artesanal con tubería Columbus por el especialista italiano Montante, quien ha escogido para pintarlo la misma tonalidad que empleaba en 1940 el deportivo Maserati 8CTF. Tampoco faltan materiales de ultima generación, destacando el freno de disco delante o la singular forma que dan a la barra vertical de su cuadro.

-McLaren y Specialiced. Ambas marcas han colaborado juntas en varias ocasiones y de su trabajo conjunto han salido creaciones exclusivas y sobre todo ligeras y tecnológicas. Esta aquí presente cuenta con un cuadro en fibra de carbono, en cuya creación han tomado la experiencia de McLaren en la fabricación de las piezas de los monoplazas. Las llantas Zipp también son de fibra de carbono, mismo material empleado en varios de sus componentes. El resultado es una bicicleta exclusiva de la que sólo fabricarán 250 ejemplares, uno de ellos destinado al británico Mark Cavendish que la utilizó en varias prubas del Campeonato del Mundo de Ciclismo. Para este año han estrenado la S-Works McLaren Tarmac, que es un 10% más ligera que su antecesora. También harán sólo 250 unidades que comercializarán con una equipación diseñada exclusivamente para esta nueva montura que tiene un precio que ronda los 20.000 euros.

– Mercedes AMG GT S. Es bastante más cara que su homóloga de BMW M, pues la tienes en los concesionarios de Mercedes Benz por un módico precio de 9.990 euros. Eso sí, esta bicicleta de montaña de AMG está fabricada en colaboración con el especialista Rotwild y sólo se van a crear 100 ejemplares para todo el mundo. Para comenzar, el cuadro está fabricado de forma artesanal en fibra de carbono, mismo material que se emplea en sus exclusivas llantas de 29 pulgadas. Tampoco faltan componentes de alta calidad como son los frenos Fórmula o los platos, bielas y demás componentes del grupo Shimano XTR, donde aparece un cambio y un desviador con control electrónico.

– Porsche RS Bike. Una «urban» de última generación para «volar» por la ciudad a golpe de pedal, pues esta nueva montura de Porsche está fabricada como las aquí presentes en fibra de carbono. De este material se hacen el cuadro, el manillar, el sillín, la tija en incluso parte de sus llantas firmadas por Crankbrothers (son cómo las de la Mercedes AMG). Tampoco faltan componentes de la más alta calidad, como un grupo Shimano XTR o frenos Magura MT8. El precio también va en consonancia con la tecnología que esconde y en consonancia con una marca como Porsche, pues hablamos de 5.999 euros.

También eléctricas para todos los gustos

Además de las aquí presentes, hay otros fabricantes de automóviles que se suman al mundo de las dos ruedas como pueden ser Ferrari, Ford (presentó varios concept en el MWC 2015), Peugeot (una marca muy ligada a las dos ruedas), Skoda, Smart… Muchas de ellas ya apuestan por las bicicletas con asistencia eléctrica, las cuales poco a poco están siendo cada vez más vistas y utilizadas en las grandes ciudades.