comscore

Esto es lo que pasa si no pagas una multa de la DGT

«No pago. ¡Que no! Yo esa multa no la pienso pagar». ¿Te suena? Después de las fases de negación, ira y decepción llega la aceptación de la pérdida. Para todo en la vida, pero también cuando hablamos de una multa. Eso sí, puede haber casos en los que, como vemos, alguien se enroca en su convicción plena de que no ha hecho nada malo.

La realidad es que, si conduces, conviene que tengas claros los conceptos y plazos básicos que te pueden librar de una multa porque, a veces, el berrinche es menos si tienes de antemano toda la información. Vaya por delante que lo suyo es que cumplas todas las normas de circulación porque, si lo haces todo bien, no podrán multarte. Pero, dado que los despistes existen, quédate con algunas ideas.

2
Los tiempos de prescripción varían en función de la multa

DGT: multa por llevar al perro en el coche

A veces los plazos no se cumplen y puede que la prescripción haga que te libres. Pero al final todo esto depende exclusivamente del tipo de sanción que tienes entre manos, porque sus tiempos de prescripción son diferentes. Toma nota. Sanción leve es sinónimo de 3 meses, la sanción grave es de 6 meses, mientras que la sanción muy grave prescribe también a los 6 meses.

La prescripción implica directamente la nulidad de la sanción. Vamos, que te libras de pagar. Pero existe un matiz que nos dice que, si hay alguna nueva actuación por parte de la administración de la que tenga constancia el interesado, como puede ser el caso de la identificación de una persona que iba al volante en el momento de una infracción, esa prescripción se interrumpe y empieza a contar desde cero hasta los 3 o 6 meses correspondientes.