comscore

Land Rover Discovery Sport. Una nueva generación SUV

Land Rover ha presentado el nuevo Discovery Sport, un nuevo SUV para la firma británica, que llega para reemplazar al ya conocido Land Rover Freelander. Este Discovery Sport se convierte en el primer integrante de la nueva familia Discovery, pues más adelante llegarán más versiones de mayor tamaño y filosofía que casarán con los compradores típicos de un Discovery como tal.

Fabricado en acero y aluminio

Estéticamente el nuevo Land Rover Discovery Sport supone un punto de inflexión respecto a lo que hasta la fecha conocemos por Discovery y técnicamente este nuevo Discovery Sport apuesta por la combinación de materiales como el acero y el aluminio incluso en su carrocería para minimizar el peso del conjunto.

Presenta una longitud de 4,59 metros, lo que vienen a ser nueve centímetros más que un Freelander y también 23 centímetros más si lo comparamos con un Evoque. Sin embargo, respecto a un Discovery «a secas», este nuevo Sport pierde 24 centímetros. No obstante llega para convertirse en un rival de modelos como el Audi Q5, BMW X3, Lexus NX, Mercedes GLK… Todo ellos tienen unas dimensiones bastante parejas a las de este Discovery Sport.

Interior amplio, funcional y con 7 plazas

Sin embargo, este nuevo SUV de Land Rover esconde un revolucionario AS en la manga, pues se podrá adquirir con tres filas de asientos (los dos últimos asientos serán opcionales y suponemos que eliminarán la rueda de repuesto que sí es de serie). De esta manera en su habitáculo podrán viajar hasta siete ocupantes, algo que en sus rivales directos es toda una utopía, pues sólo se venden homologados para cinco ocupantes. Para facilitar el acceso, el asiento central se puede abatir, aunque en dos partes asimétricas y no tres, mientras que se puede regular longitudinalmente 160 milímetros para ganar espacio de carga o dejar más hueco para las piernas de los ocupantes de la última fila.

El salpicadero está inspirado en el de los Evoque y utiliza materiales de alta calidad. También presenta numerosas opciones de almacenaje y la posibilidad de poderse equipar con hasta cuatro tomas de 12V y seis puntos USB para recargar smartphone o tablet, que podrán estar conectadas a la red del propio vehículo pues ofrecerá un puerto WiFi. El sistema de navegación con pantalla táctil de 8 pulgadas también es nueva.

Sin perder capacidad off-road

Ha sido posible dotar al nuevo Land Rover Discovery Sport con tres filas de asientos gracias al desarrollo de la nueva suspensión posterior, un eje multibrazo de pequeñas dimensiones, pero que permite ofrecer un gran rendimiento en el asfalto, sin comprometer las capacidades off road de lo que se espera en un Land Rover. No obstante estará equipado con tracción a las cuatro ruedas (llegarán versiones de tracción delantera), el sistema Terrain Response y unos ángulos de ataque, ventral y de salida de 25, 21 y 31 grados respectivamente. Por último, su capacidad de vadeo es de 600 milímetros. También cuenta con una altura libre al suelo de 212 milímetros y podrá afrontar pendientes de hasta 45 grados.

En el momento de su lanzamiento, el nuevo Land Rover Discovery Sport contará con motores ya vistos en los Freelander y Evoque. En diésel se contemplan los 2.2 TD4 y SD4, que generan potencias de 150 y 190 CV respectivamente. Suman el Start-Stop, inyección directa de alta presión, le han reducido las fricciones internas y también cuentan con regeneración de energía en frenadas, para firmar un consumo ajustado. Sin embargo el más eficiente será el eD4, que llegará más adelante asociado a una caja de cambios manual de 6 marchas, y a un sistema de tracción 4×2. Esta versión homologará emisiones de 119 g/km de CO2. En gasolina, el único integrante de su gama es el 2.0 Si4, un motor sobrealimentado de cuatro cilindros que genera una potencia de 240 CV.

Existirán versiones con cambio manual, pero también otras con el cambio automático ZF de 9 velocidades (de serie en los Si4). La adopción de esta caja de cambios se debe a que el propulsor de los Discovery Sport va colocado en posición tranversal. Es por ello que tampoco cuenta desde el momento inicial con los nuevos propulsores Ingenium que han desarrollado para el Jaguar XE.

Concurso para viajar al espacio con Virgin

El nuevo SUV de Land Rover se ha presentado en Spaceport America, en Nuevo México, Estados Unidos, un escenario ideal para mostrar las cualidades aventureras de deste nuevo Discovery Sport. Pero también ha servido de escenario para el concurso Land Rover «Galactic Discovery», disponible en www.landrover.com/gotospace. Si lo ganas, tú y tres amigos podreis viajar al espacio gracias al acuerdo entre Land Rover y Virgin Galactic.

El vehículo se presentará en el Salón de París y posteriormente ya se aceptarán pedidos de este Land Rover Discovery Sport, el cual estará disponible en cuatro acabados: S, SE, HSE y HSE Luxury. El precio de partida en nuestro mercado será de 36.350 euros y las primeras entregas están previstas para comienzos de 2015.