comscore

Lamborghini LB744: el Aventador del futuro tiene fecha de presentación

Hay que remontarse al 28 de febrero de 2011 cuando la firma de Sant’Agata Bolognese presentaba al mundo entero el ya legendario Lamborghini Aventador. De aquello han pasado algo más de 12 años, de manera que la casa italiana ya está lista para mostrar su digno sucesor, el Lamborghini LB744, del que ahora sabemos su fecha de presentación.

Ya puedes señalar en fluorescente en tu calendario la fecha del próximo miércoles 29 de marzo. Precisamente a las siete de la tarde de ese señalado día la casa italiana va a presentar el esperado Lamborghini LB744. No te alarmes, porque ese no será el nombre definitivo para este deportivo con mecánica híbrida enchufable. Ese es el nombre en código del proyecto de desarrollo de la última criatura de Sant’Agata Bolognese.

Mañana se conocerá este Lamborghini LB744

El anuncio de su fecha de presentación se hace después de que la compañía italiana volviera a anunciar algunas pinceladas de lo que esconde este Lamborghini LB744. Y es que salvo sus formas definitivas, prácticamente ya conocemos todos los secretos de esta maravilla de la ingeniería, comenzando porque contará con una avanzada mecánica híbrida enchufable.

Esta estará compuesta por un nuevo motor 6.5 V12 atmosférico. Motor que con sus 218 kilos de peso es 17 kilos más ligero que el V12 empleado por el Aventador. Semejante bloque presumirá de proporcionar 825 CV de potencia a 9.250 rpm, además de 725 Nm de par motor a 6.750 rpm, estando conectado a una nueva transmisión automática de doble embrague y con ocho velocidades. Dentro de esta se ha integrado uno de los tres motores eléctrico que acompañan al 6.5 V12 en este Lamborghini LB744.

1.015 CV de potencia ofrecerá el sucesor del Aventador

2023 lamborghini lb744 mecanica 11 Motor16

Los otros dos motores eléctricos se han colocado uno en cada una de las ruedas delanteras, de manera que hablamos de un superdeportivo con tracción a las cuatro ruedas y sin conexión física entre sus ejes. Y es que el túnel central se aprovecha para instalar una batería de iones de litio con apenas 3,8 kWh de capacidad. No son muchos la verdad, pero esta se carga en 30 minutos o en apenas 6 con la energía generada por su motor térmico, que puede funcionar también como un generador.

Al tener esa capacidad se habla de que este Lamborghini LB744 se conformará con una autonomía en modo eléctrico de apenas 10 kilómetros. Pero la eficiencia no será la baza principal de semejante deportivo con 1.015 CV de potencia, aunque se habla de que con esa mecánica han conseguido reducir el consumo y las emisiones de CO2 en un 30% si lo comparamos con un Lamborghini Aventador Ultimae.

El Lamborghini LB744 contará con un chasis de fibra de carbono

2023 Lamborghini LB744. Imagen chasis portada.

Esta tecnología estará perfectamente integrada en un avanzado chasis de fibra de carbono y bautizado con el nombre de ‘monofuselaje’. Inspirado en el mundo de la aviación, este es un 10% más ligero que el chasis de un Aventador, a la vez que es un 25% más rígido. Detalle particular es que la estructura delantera por vez primera también se fabrica en fibra de carbono, porque la parte trasera, la que soporta el motor y la suspensión, continúa siendo de aluminio. Los de Sant’Agata Bolognese no han desvelado el peso de su Lamborghini LB744, pero este se encontrará repartido en un 44% delante y en un 56% detrás.

Para ofrecer la mejor dinámica posible, los ingenieros de la compañía italiana han instalado una nueva dirección, un 10% más directa que la del Aventador Ultimae. El Lamborghini LB744 también cuenta con dirección en las ruedas traseras, estabilizadoras más rígidas y un poderoso equipo de frenos con discos de material carbocerámico, donde los delanteros tienen 410 milímetros de diámetro y los traseros 390 milímetros. Eso es más que los 400 y 380 milímetros que ofrecen los del Aventador Ultimae.

Lamborghini dice adiós a los neumáticos Pirelli en este LB744

2023 Lamborghini LB744. Imagen cuadro digital.

Todo ello queda oculto tras unas ligeras llantas forjadas y con bloqueo central que se van a calzar con unos neumáticos Bridgestone Potenza Sport fabricados a la medida. Y esto choca con la tradición de la casa italiana de trabajar de forma estrecha con Pirelli.

También se sabe que su afortunado conductor contará con nada menos que con 13 modos de conducción para sacar el máximo partido a su Lamborghini LB744. Estos van desde el Città, un modo puramente eléctrico en el que se limita la potencia a 180 CV, hasta el Corsa, donde esta máquina dará rienda suelta a sus 1.015 CV de potencia.

Tras el Lamborghini LB744 llegarán otros dos modelos híbridos enchufables

Lamborghini Urus PHEV winter 10 Motor16
Lamborghini Urus PHEV

Este Lamborghini LB744 se va a convertir en el primero de los tres modelos de la casa italiana que van a llegar con mecánicas híbridas enchufables. Y es que posteriormente nos encontraremos con un Urus debidamente electrificado, al que sucederá el digno sucesor del Lamborghini Huracán, que veremos aparecer ya en 2024.