comscore

KTM X-Bow GTX. Por y para disfrutar en un circuito

La extrema familia X-Bow del fabricante austríaco KTM se incrementa con el lanzamiento de este impresionate GTX, un bólido que presenta una aerodinámica carrocería fabricada en ligera fibra de carbono que da lugar según KTM a su 'vehículo más espectacular, hermoso y tecnológicamente avanzado'.

Desarrollado para su uso en circuito y también para el uso profesional en competición, este sensacional KTM X-Bow GTX se sustenta sobre un avanzado chasis monocasco, también de fibra de carbono que deriva del utilizado por cualquier otro X-Bow y que luce una jaula de seguridad homologada por la FIA.

Exclusivo para circuito

Para acceder a su minimalista habitáculo KTM ha ideado una 'Jetfighter Canopy', porque todo el techo fabricado en carbono, plexiglás y con una luna delantera hecha en Makrolon bascula, y gracias a ello nos podremos acomodar en sus asientos desarrollados por el especialista Recaro, los cuales tienen una estructura fabricada con carbono y kevlar. Estos lucen unos arneses de seguridad firmados por Schroth que son de seis puntos. Este interior también presenta un avanzado volante envuelto en tejido alcantara, que es totalmente ajustable y luce una gran pantalla integrada. Además sus pedales también permiten el ajuste para encontrar la posición de conducción perfecta.

Dicho volante ahora está combinado con una nueva dirección con asistencia eléctrica, diferente a la hidráulica empleada por los X-Bow GT4. Además de ahorrar peso, este sistema permite ofrecer tres variantes de configuración diferentes de acuerdo a los gustos del conductor.

Usa el motor de un Audi TT RS

La ligera construcción de este X-Box GTX permite que su peso se quede en unos ajustados 1.048 kilos, que se moverán con una gran soltura gracias a los 530 CV de potencia que proporciona su corazón 2.5 TFSI de cinco cilindros. Dicho motor es suministrado por Audi Sport pero optimizado por KTM que instala nuevas válvulas, un sistema de admisión específico, un escape personalizado, una válvula de descarga especial y una completa gestión electrónica. Así, este corazón utilizado por los Audi TT RS (en estos se conforma con 400 CV y 480 Nm) consigue generar 650 Nm de par motor.

Por lo tanto hablamos de un deportivo con una relación peso/potencia de 1,98 kg/CV, de forma que sus prestaciones deberán ser sorprendente. Ahora bien, KTM no se ha pronunciado al respecto.

Lo que se sabe es que este bólido se acompaña de un cambio secuencial firmado por Holinger, que tiene seis velocidades y una palanca de cambios electrónica, como los prototipos de Le Mans, además de que se acompaña de un diferencial de deslizamiento limitado.

También vendrá equipado con un depósito de seguridad FT3 con 120 litros de capacidad, además de con unas suspensiones Sachs que lucen amortiguadores que se pueden ajustar en compresión y rebote o un equipo de frenos con discos de 378 milímetros delante y de 355 milímetros detrás. Estos tienen pinzas de seis y cuatro pistones respectivamente.

Ahora bien, ten en cuenta que semejante bólido ya se puede adquirir con un precio de partida de 230.000 euros, a los que deberás sumar los impuestos pertinentes. Y no descartes que más adelante llegue una versión homologada para la calle.