comscore

Kia Stinger GT S. De vehículo de homologación a coche de carreras

La división que Kia Motors tiene en Reino Unido ha sido la encargada de desarrollar este impresionante Stinger de competición.

Bautizado con el nombre de Stinger GT420, esta criatura deriva de un Kia Stinger GT S de serie. Pero no parte de una unidad cualquiera, sino de una unidad de preproducción que fue utilizada para homologar esta deportiva berlina en Reino Unido, además de que fue una unidad de prensa que apareció en muchas revistas británicas, así como en los programas de Top Gear y The Grand Tour.

El final de este ejemplar con más de 10.000 millas (16.100 kilómetros) a sus espaldas era el de acabar en un desguace, pero Kia ha decidido darle una segunda y divertida vida, transformándolo en una unidad de carreras.

Puesto a punto para competir

Es por ello que han tenido el apoyo del Centro Técnico de Hyundai Motor Europe, quienes tienen sus instalaciones en Rüsselsheim, Alemania. Allí comenzaron a poner a tono su corazón 3.3 V6 T-GDI, un bloque que ha pasado de 370 a 420 CV de potencia, mientras que su par motor ha escalado de 510 a 560 Nm.

Esto ha sido posible gracias a la utilización de nuevas bujías HKS M45il, un sistema de admisión ideado por K&N, un escape firmado por Milltec con supresores de catalizadores… La transmisión automática de 8 velocidades también se ha puesto a punto con un nuevo software que la hace más rápida en modos Sport y Sport+, además de que ahora hay un enfriador más grande para mantenerla en temperatura cuando se rueda en circuito.

150 kilos son los que se han conseguido ahorrar al prescindir de todo material aislante, de los asientos traseros, los cinturones, los paneles de las puertas, el piso, los airbag, el sistema de sonido… Hasta se ha prescindido de la cubierta del motor o de los hidráulicos de su capó, al igual que el techo solar se reemplaza por uno metálico.

Ahora bien, se ha instalado una jaula de seguridad, asientos de carreras Sparco, arneses de seguridad, extintor y nuevos refuerzos que incrementan la rigidez estructural.

Estas mejoras se suman a unas suspensiones desarrolladas por Eibach, las llantas OZ Racing Leggera de 19 pulgadas, las gomas Pirelli Trofeo R en medida 235/35 delante y 265/30 detrás, unos frenos Brembo mejorados… En fin, todo lo necesario, junto a los nuevos apéndices aerodinámicos exteriores y la decoración de carreras, para disfrutar al máximo con este singular deportivo que ha tenido una nueva oportunidad en su vida.