comscore

Kia Optima PHEV. El nuevo «enchufado» de Kia

Kia acaba de anunciar su plan a medio y largo plazo para el desarrollo de una completa gama de vehículos ecológicos. Esta hoja de ruta muestra la intención de convertir a la firma coreana en un lider del mercado en vehículos con bajas emisiones. Para realizar dicha gesta, la firma surcoreana contará con una inversión de más de 9.000 millones de euros con la que pretende aumentar su oferta de vehículos ecológicos de cuatro a once modelos en 2020.

La gama de vehículos ecológicos de Kia incluirá varios sistemas de propulsión que irán desde híbridos e híbridos enchufables hasta vehículos completamente eléctricos con batería de lítio o pila de combustible. El primero de los vehículos que pasará a formar parte de esta nueva estrategia es el Kia Optima PHEV o Plug-in Hybrid. 

Recargado en 3 horas

El nuevo Kia Optima PHEV viene equipado con un motor gasolina GDI de 2.0 litros y 156 caballos que trabaja en combinación con otro eléctrico de 50 kW. La potencia total que desarrollan de forma conjunta es de 200 caballos a 6.000 rpm. Pero esto no es todo. Gracias a las baterías de litio que usa de 9,8 kWh, podrá recorrer 43 kilómetros en modo totalmente eléctrico, lo que reduce sus cifras de contaminación a cero. 

Para poder realizar esto, nuestras baterías tendrán que estar cargadas a tope. El tiempo de recarga que Kia estima para el Optima PHEV es de tres horas si lo enchufamos a una toma de 240 V y nivel 2. Si por el contrario lo conectásemos a una toma de corriente estándar de 120 V, esta espera ascenderá hasta 9 horas. 

Con detalles exclusivos solo para el PHEV

A nivel exterior los cambios no son muy llamativos respecto a la versión convencional. Están limitados a la necesaria toma de corriente eléctrica (instalada en el paragolpes delantero), a unos estribos cromados, nuevos diseños de llanta y a la identificación «EcoPlugin». En el interior, el nuevo Kia Optima PHEV cuenta con un rediseñado panel de instrumentos que muestra la información sobre las funciones y el estado del sistema de propulsión. Además, incorpora un indicador de carga en la parte superior del salpicadero y visible desde el exterior.

Como decíamos la ofensiva a medio largo plazo de Kia va más alla y tras el Optima PHEV, llegará el Kia Niro. Con la producción en marcha prevista para finales del 2016, se trata de un pequeño SUV compacto con un sistema de propulsión híbrido. Más tarde, tras el lanzamiento de la variante híbrida, llegará una versión enchufable del Niro.

Finalmente, Kia está trabajando en un modelo propulsado por pila de combustible de hidrógeno. Denominado Kia FCEV, la marca estima que llegará al mercado en 2020 con una autonomía de 800 kilómetros y una velocidad máxima de 170 km/h.