comscore

Kia desvela el Optima familiar. A la venta a final de año

El primer familiar de la marca coreana en el segmento D, que hará su debut oficial en Salón de Ginebra, ha sido desvelado en el centro de diseño que Kia Motors Europa tiene en su sede de Frankfurt y se comenzará a vender en el cuarto trimestre de 2016.

Fabricado en Corea para el mercado europeo (no se comercializará en América), el Optima Sportswagen está llamado a copar el 70 por ciento de las ventas de la gama Optima en 2017, el primer año completo que estará en el mercado. No en vano, se trata de una carrocería que en Europa concentra dos tercios de las ventas del segmento D y tres cuartos de la demanda de flotas, proporción totalmente invertida en España donde las versiones familiares no parece que acaben de despegar.

Un familiar diferente

Sobre la base del Sportsapace Concept de 2015, sigue la transformación iniciada por la marca con el Optima, con el que comparte frontal, pero del que lo diferencia una linea alargada y dinámica en la que el voladizo trasero refuerza el aspecto dinámico, que destaca esta versión familiar sobre los coches de la competencia. Imagen deportiva que, en la parte trasera, resaltan la salida de escape única que de forma oval y el difusor, que sale del paragolpes trasero. A eso se añaden los generosos pilotos LED en las esquinas de la carrocería.

Versatilidad y espacio

Y dado que el plus de la carrocería familiar es el espacio de carga, el Sportwagon ofrece un maletero de 553 litros (48 l más que la berlina), espacio que puede ser ampliable abatiendo el respaldo de los asientos traseros, dividido en secciones 40/20/40, que forma parte del equipamiento de serie. Versatilidad que permite compaginar dos plazas traseras con el transporte de objetos largos. A esos e une un borde de carga plano y bajo, portón eléctrico, que se abre automáticamente al aproximarse la llave inteligente, red de seguridad tras los asientos traseros y raíles escamoteables para fijar objetos en el maletero.

Gama de motores

En cuanto a los motores, el Optima Sportswagon contará con el diesel 1.7 CRDi de 141 caballos y los gasolina 2.0 CVVL de 163 y el también dos litros turbo de inyección directa de 245 caballos; este último asociado a cambio automático de seis marchas y la versión GT, con paragolpes, ruedas, faldón delantero y techo negros y costura roja en los asientos con el logo GT del resto de la gama. Son casi las mismas diferencias con que cuenta el denominado GT Line del diesel.

Estabilidad y confort

El Optima Sportswagon cuenta con la misma suspensión que la berlina, pero con muelles, amortiguadores y cotas de alineación adaptadas a mayor peso en el eje trasero y con la intención de un comportamiento más suave en suelo irregular. Los resultados de esos cambios también quedan patentes en la mejora de la respuesta a los movimientos del volante, mayor motricidad en curva y reducción del tiempo que tarda la suspensión en estabilizarse después de una sacudida producida por la carretera. La suspensión multibrazo trasera, con un brazo inferior doble más grande, aumentan la absorción de energía y definen la estabilidad y el confort del Optima.

Los clientes también pueden solicitar un sistema de suspensión electrónica opcional con válvulas internas (ECS), que adapta estabilidad y un confort a medida para los conductores europeos, con un ajuste firme y deportivo o suave. Además el conductor puede elegir entre modos «sport» y «normal». El ECS estará disponible con el diésel 1.7 CRDi y será de serie en los GT con motor 2.0 T-GDI.

Candidato a cinco estrellas EuroNCAP

La seguridad es otro de los altos estándares del nuevo Sportswagon, que ha sido concebido para conseguir las cinco estrellas de EuroNCAP, que ya tiene la berlina. Comienza con un bastidor ligero, de gran resistencia y abundante acero reforzado de alta tensión (Advanced High-Strength Steel AHSS), que constituye un 51% del total. Y se complementa con airbags de serie frontales, laterales delanteros, de cortina y para las rodillas del conductor.

Tampoco faltan sistemas que evitan o limitan el efectos de una colisión, como el VSM de Kia (Vehicle Stability Management), que es de serie y asegura la estabilidad en frenada y en curva mediante la gestión del control de estabilidad (Electronic Stability Control ESC) y la asistencia eléctrica de la dirección si detecta pérdida de tracción.

Otros dispositivos disponibles, aunque no en todos los mercados son: control de crucero adaptativo (Advanced Smart Cruise Control SCC), asistencia de mantenimiento en carril (Lane Keeping Assist System LKAS), asistente dinámico para luces de carretera (High Beam Assist HBA), reconocimiento de señales de tráfico (Speed Limit Information Function SLIF), detección de ángulo muerto (Blind Spot Detection BSD), alerta de tráfico trasero (Rear Cross Traffic Alert RCTA) y asistencia de frenada de emergencia  (Colisión frontal AEB).

Mención especial merece el AEB, que convierte el  Optima Sportswagon en el único modelo de su segmento en Europa que cuenta con radar de largo y corto alcance, capaces de identificar a otros vehículos y peatones desde más distancia y a mayor velocidad que los de la competencia. El de corto alcance -?»City»-  actúa por debajo de 50 km/h, mientras que el de largo -«Urban»-  permite detectar y responder entre 30 y 80 km/h. Además, la función de detección de peatones del sistema AEB está diseñada para identificar a peatones cuando circula hasta 60 km/h.

Al servicio del conductor

Tecnologías asociadas a modelos de clase superior refrendan la apuesta del nuevo Kia Optima Sportswagon por un interior de calidad premium y orientado al conductor, manteniendo la gran calidad de materiales, características de diseño y cuidado ambiente de la berlina. Con especial interés por un alto nivel de  aislamiento acústico. En esa linea mantiene las tecnologías que mejoran la usabilidad, el confort y la funcionalidad y convierten la berlina en uno de los modelos mas innovadores de su segmento.

Así, cuenta con el último sistema audiovisual de navegación (AVN) de KIA, con pantalla táctil infotainment de 7,0 u 8,0 pulgadas si se solicita el sistema de navegación por satélite.  El sistema táctil de infotainment va asociado a un equipo de sonido de serie con seis altavoces.

Además, será uno de los primeros Kia con Android Auto, que puede funcionar con el sistema operativo Android 5.0 (Lollipop) o superior y se pueden manejar por control por voz. Se conecta con el teléfono del usuario para acceder a las aplicaciones y las funciones del smartphone mediante el infotainment, como navegación guiada por voz de Google Maps, llamadas y texto con manos libres y reconocimiento de voz. También permite reproducir música desde Google Play Music.

Al servicio del condutor

El AVN también ofrece el conjunto completo de Kia Connected Services, con información actualizada orientada al conductor. Provisto por la compañía tecnológica TomTom, la amplia gama de funciones de conectividad incluye actualizaciones de tráfico en tiempo real, búsquedas locales y previsiones meteorológicas. En Europa será gratuito para los clientes del Optima Sportswagon durante los siete años posteriores a la compra del coche.

Otros equipamientos del Optima Sportswagon son el nuevo cargador sin cables para dispositivos móviles, que se activa cuando se detecta un dispositivo compatible en la consola y advierte al usuario si deja el teléfono al abandonar el coche.

Dependiendo del mercado también estarán disponibles Cámara de visión 360º, que ayuda al conductor en maniobras de aparcamiento, el Sistema Automático de Asistencia al Estacionamiento (SPAS), que aparca automáticamente en línea y en batería, o Dynamic Bending Headlamps, que proyecta el haz de luz de los faros en función de la posición del volante para aumentar la  visibilidad por la noche.